Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lou, el autista que no quería cambiar

El historietista de cómics Miguel Gallardo recomienda 'La velocidad de la oscuridad', de Elizabeth Moon, una novela de ciencia-ficción con un protagonista que sufre síndrome de Asperger

EL PAÍS ha preguntado a 30 escritores qué cinco libros meterían en la maleta para las vacaciones. Cuáles serían sus lecturas de verano ¿El resultado? Hemos hecho una clasificación con los más citados y te los recomendaremos cada día en 'Tentaciones de Verano'. Estira la toalla, es hora de leer.

Lou Arrendale, el protagonista de La velocidad de la oscuridad (Ediciones B), es un superdotado que padece síndrome de Asperger, una clase de autismo. La autora de esta novela, Elisabeth Moon (Texas, 1945) se basa en la experiencia adquirida con su hijo Michael, adoptado en 1983 y también autista, para describir el comportamiento de estas personas. El historietista de cómics Miguel Gallardo (Lérida, 1955) recomienda esta novela "esclarecedora, un adelanto sobre el futuro inmediato que se presenta". La velocidad de la oscuridad es una historia de ciencia-ficción en la que Arrendale tendrá que desenvolverse en el mundo real mientras se enfrenta al jefe de una empresa farmacéutica que le planteará un dilema vital: curarse o seguir bregando con su enfermedad.

El protagonista de la novela trabaja junto a un grupo de autistas en una compañía multinacional que estudia patrones de comportamiento en bases de datos. Allí gozan de todo tipo de privilegios, como un gimnasio propio, hasta que un día Peter Aldrin, el supervisor, es sustituido. El nuevo jefe, Gene Crenshaw, que ve a los autistas como un estorbo, les obliga a renunciar a sus privilegios y someterse a un tratamiento que curará su enfermedad. Lou se enfrentará entonces a la decisión de tomar este nuevo medicamento que podrá hacerle cambiar su percepción del mundo e incluso su propia personalidad.

El libro no sólo cuenta la disyuntiva a la que se enfrenta Arrendale, sino su relación con los demás compañeros y su rutina diaria. Tiene su propio apartamento, conduce su coche e incluso va a clases de esgrima con varios amigos. Allí conoce a Marjory, de la que se enamora. Esto provocará el enfrentamiento con Don, otro esgrimista que pretende a la chica. Varios incidentes provocados por este último harán que sea arrestado por la policía.

La velocidad de la oscuridad es una novela sobre el síndrome de Asperger y la discriminación que la sociedad ejerce sobre aquellos que no siguen los cánones esperados. La ciencia ficción, los adelantos tecnológicos y los avances médicos quedan, finalmente, en un segundo plano.

La velocidad de la oscuridad, Elizabeth Moon (Ediciones B)

Miguel Gallardo: "Quieto', de Màrius Serra, tiene un sentido del humor y una ternura que desarman a cualquiera"

Miguel Gallardo (Lérida, 1955) es creador de cómics. Entre sus personajes más conocidos está Makoki. Con el cómic autobiográfico María y yo ganó el Premio Nacional de Cómic de Cataluña en 2008. Sus recomendaciones están impregnadas de su sensibilidad hacia el autismo, por su experiencia personal con su hija.

El viaje juntos, de Paul Karasik y su hermana Judy (Ediciones B)

"Mitad cómic, mitad narración. Los autores hacen un emocionante viaje por la historia familiar que incluye a su hermano David, que tiene autismo y va por la vida desplegando una imaginación y un mundo interior extraordinarios".

Un antropologo en Marte, de Oliver Sacks (Anagrama)

"Del neuropsiquiatra autor de La mujer que confundió a su mujer con un sombrero. El nombre del libro ilustra la experiencia de Temple Grandin, una de las personas con autismo de alto rendimiento más conocidas en EEUU por sus investigaciones del comportamiento animal. El título también es una descripción de como se siente ella en nuestro mundo acelerado y civilizado".

Emotional World Tour, de Miguel Gallardo y Paco Roca (Astiberri)

"Ya sé que está un poco feo recomendar los libros de uno, pero en este caso me da miedo que se pierda esta pequeña joya sobre la gestación de María y yo y Arrugas más las disparatadas aventuras de dos dibujantes un poco distraídos por el mundo de las ferias y festivales de cómics".

Quieto, de Màrius Serra (Anagrama)

"El maravilloso libro de Màrius Serra sobre su hijo Llullu, con discapacidad múltiple, Su sentido del humor y su ternura desarman a cualquiera que no haya leído o que no comparta su vida con la discapacidad, No es triste, es brillante y luminoso".

Más información