Penélope Cruz vuelve a optar a un Oscar

La actriz suma su tercera nominación, esta vez por el musical 'Nine'.- Dos coproducciones españolas, 'La teta asustada' y 'El secreto de sus ojos', también son finalistas.- 'Avatar' y 'En tierra hostil' acumulan nueve candidaturas cada una

Decía Penélope Cruz en el estreno de Nine que no había que hacerse ilusiones ante el Oscar: "No pienso en ello. Prefiero que cuando pase algo así, me sorprenda. Veo una segunda candidatura muy difícil, porque ya triunfé el año pasado. Y ganarlo, imposible". Será imposible, pero está entre las candidatas a mejor actriz secundaria. En un comunicado, la intérprete ha dicho: "Estoy muy contenta y sorprendida con esta nominación. Rob Marshall no solo es brillante como director, sino que también es una de las personas mas maravillosas con las que he trabajado. Esta película fue una experiencia muy especial, y la nominación por este papel me hace muy feliz".

Gracias a su papel de Carla, amante de Guido en el musical Nine, la madrileña de Alcobendas estará -y ya van tres veces- en la ceremonia de los Oscar. En la pasada edición ya obtuvo la estatuilla a la mejor actriz secundaria con Vicky Cristina Barcelona, otro personaje de mujer atormentada por el amor, y este año, que repite categoría, competirá contra Mo'Nique, por Precious , Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas por Up in the air, y Maggie Gyllenhaal, por Corazón rebelde.

Más información
Los 'antioscars' ya tienen candidatos
La involución artística
Artificieros anónimos
Creador en crisis
Sandra Bullock y las dos caras de su moneda
Gabby Sidibe y su amor platónico por Justin Timberlake
Sandra Bullock: "No voy a ganar el Oscar"
Penélope, casi segura en 'Piratas del Caribe'

La actriz no será la única representante española en la ceremonia. El corto La dama y la muerte, de Javier Recio [ver tráiler ], ha logrado colarse en la candidatura al mejor cortometraje de animación. Producido por Kandor Moon, la empresa responsable de El lince perdido, entre sus productores está Antonio Banderas. La dama y la muerte está creado en 3 D, un fenómeno que este año ha estallado en taquilla gracias a Avatar. "El 3 D hay que usarlo cuando la historia lo pide", comenta entre risas de felicidad Recio, que con su primer trabajo como director ha llegado hasta el teatro Kodak de Los Ángeles. "Teníamos expectativas, pero no seguridad". Recio, desde Granada, donde están las oficinas de la compañía, recuerda cómo arrancó la historia: "Viví los últimos días de vida de mi abuela no dolorosos, pero si largos, y quería reflexionar con humor sobre la muerte digna". Porque La dama y la muerte describe la pelea entre un médico y la muerte -con guadaña y todo- por el cuerpo o el cadáver, depende de quién gane, de una anciana. Kandor a punto ha estado de hacer doblete gracias El lince perdido. "¡Por lo menos nosotros estamos abriendo cava como si lo hubiéramos logrado!", remata Javier Recio.

Desde Los Ángeles, otra persona feliz es Antonio Banderas, que como productor de La dama y la muerte también estará en el teatro Kodak. "Vueltas de la vida. Ahora soy productor. Fíjate que mi primer y único goya lo tengo como coproductor de El lince perdido. Estoy muy satisfecho de que un grupo de gente alucinante, los chicos de Granada, tengan este reconocimiento". A punto de despegar para irse a Nueva York, donde sigue preparando el musical Zorba, Banderas comenta cómo fue su trabajo en La dama y la muerte: "He estado desde en la toma de decisiones artísticas hasta en la búsqueda de patrocinadores. Ahora, en el que será nuestro segundo largometraje, Goleor, voy a aplicar lo que he aprendido en Shrek. Por ejemplo, a mí me llevaron a un teatro y me reunieron con los dibujantes, que me hicieron todo tipo de preguntas. Quiero hacer lo mismo en este proyecto estereoscópico. Cogeremos al reparto de voces estadounidenses y como director del doblaje, lo juntaré con los creadores". La pieza de Pixar se ha quedado fuera de esta categoría, pero están los ingleses de Aardman. "Bueno, pero ya han ganado en varias ocasiones. Tenemos posibilidades". ¿Hará lobby? "Desde luego. Aquí en Los Ángeles estamos dos de los productores, Raúl García y yo. Lucharemos a muerte".

Hablando de 3 D, Avatar, el filme de James Cameron [ver crítica ], ha obtenido el mayor número de candidaturas, nueve, la misma cifra que En tierra hostil, de Kathryn Bigelow. El ex matrimonio competirá -se divorciaron en 1991- hasta en la categoría a mejor dirección. Junto a ellos estará Jason Reitman, por Up in the air, Lee Daniels, con Precious, y Quentin Tarantino, por Malditos bastardos. En número de categorías, detrás de Avatar y En tierra hostil, han quedado Malditos bastardos con ocho, Up in the air y Precious con seis y Up, con cinco. Por cierto que Up compite contra Los mundos de Coraline, Fantastic Mr. Fox, Tiana y el sapo, y la sorpresa irlandesa, The secret of Kells.

Otra estatuilla competida y con parte española será la de Mejor Película de habla no inglesa. Las dos favoritas, la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke (Palma de Oro en Cannes) y la francesa Un profeta, de Jacques Audiard tendrán enfrente -además de a la israelí Ajami- a dos filmes de producción española aunque titularidad suramericana: la argentina El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa (Oso de Oro en el festival de Berlín). Mientras que Campanella está en Estados Unidos dirigiendo un capítulo de House, Claudia Llosa celebraba con sus amigos en Barcelona la candidatura, gracias un filme pequeño y complejo, de temática dura, sobre las secuelas que deja la guerra. Y 80% español. "Pensé que nos quedábamos a las puertas, en la preselección de los nueve", confiesa Llosa. La directora de La teta asustada es la primera peruana en competir en esta categoría. "En realidad, este Oscar da cabida a historias más personales, a apuestas más arriesgadas", comenta la realizadora, que hace unos días coincidió con el equipo de El secreto de sus ojos. "Pensamos en lo bonito que sería mantenernos juntos en esta carrera". ¿Es mejor un Oso de Oro o el Oscar? "No me hagas escoger. El Oso fue maravilloso, pero es cierto que en Suramérica el Oscar es más conocido".

La ceremonia de los Oscar cumple este año su edición número 82. Se celebrará el próximo 7 de marzo en el Kodak Theater de Los Ángeles. Los actores Alec Baldwin y Steve Martin presentarán la gala.

Penélope Cruz, en un fotograma de <i>Nine.</i>
Penélope Cruz, en un fotograma de <i>Nine.</i>
Penélope vuelve a optar a un Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto, esta vez por su interpretación en el musical <i>Nine</i>. La actriz se verá las caras con Mo'Nique, por <i>Precious</i>, Anna Kendrick y Vera Farmiga, por <i>Up in the Air</i>, y Maggie Gyllenhaal, por <i>Crazy Heart.</i>
Penélope vuelve a optar a un Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto, esta vez por su interpretación en el musical <i>Nine</i>. La actriz se verá las caras con Mo'Nique, por <i>Precious</i>, Anna Kendrick y Vera Farmiga, por <i>Up in the Air</i>, y Maggie Gyllenhaal, por <i>Crazy Heart.</i>FOTO PROMOCIONAL
<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/Favoritos/Oscar/20100202elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: Favoritos para los Oscar</a></span>KANDOR MOONundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS