Un pedazo del Musac en Buenos Aires
Una exposición lleva obras de 40 artistas de la colección leonesa al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina
"Somos como un invitado que ocupa educadamente una casa ajena". Así describe Agustín Pérez Rubio, director en funciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) , Huésped, la exposición que, desde este martes y hasta el próximo 30 de agosto, llevará a Buenos Aires parte de las colección de museo leonés de la mano de su comisario Rafael Doctor.
La obra de 40 creadores contemporáneos, de las procedencias y lenguajes más variados, recorrerá literalmente las salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) , una antigua casa de bombas de la distribuidora de agua convertida en pinacoteca en 1895. "La experiencia es un intercambio entre una institución clásica y una de modernidad radical", explica Pérez Rubio que destaca como algo mágico el hecho de que varias obras se hayan insertado en la colección como si pertenecieran al MNBA. "Hay un retrato de Frida Kalho de Yasumasa Morimura que, cuando la gente del Museo de Bellas Artes lo vio colgado en una sala llena de vírgenes con las paredes bermellón, dijo: 'esto se queda acá'".
El aperitivo con el que los visitantes se encontrarán en el hall de entrada resume el espíritu híbrido del proyecto. Cover es un mural que un joven artista argentino, Matías Duville, creó en el Musac y que ahora se puede ver en Buenos Aires por primera vez. Los artistas Silvia Prada y Enrique Marty también realizarán murales in situ adaptados al espacio expositivo. Desde este punto y hasta el pabellón externo se distribuirán los inquietantes y delicados dibujos de Marcel Dzama, los vídeos de Hiraki Sawa, las portadas retro de Dr Lakra, las desoladoras fotografías de Allan Sekula o las relecturas de la figura de Frida Kalho de la artista Yasumasa Morimura.
Como una escaparate de la colección del Musac o un texto que recoge su discurso, Huésped no tiene una temática particular sino que pretende ser la primera de las experiencias al otro lado del Atlántico que tiene planeadas el museo leonés. "Desde hace unos años estamos ampliando la parte latinoamericana de la colección y en junio de 2010 haremos una exposición con esos fondos", dice Pérez Rubio.
Las pinturas del paisajista romántico español Jenaro Pérez Villaalmil, alojadas en la colección del museo argentino convivirán -con estupor, seguro, si las pinturas pudieran sentirlo- con los monstruos híbridos de la palentina Marina Núñez o con los vídeos de figuras en perpetuo movimiento del londinense Julian Opie. Las salas del museo también albergan obras de Manet, Monet, Frida Kalho o Gauguin.
En septiembre la exposición Huésped se trasladará a la ciudad argentina de Rosario en la que las obras se repartirán entre el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.