Alerta sanitaria

Botiquines de primeros auxilios culturales para combatir la nueva gripe

Una iniciativa lleva la cultura a casa en Argentina ante la recomendación de evitar los locales cerrados llenos de gente, como cines y teatros, para burlar al virus

Para huir de la gripe porcina, hay que huir de locales cerrados llenos de gente, aconsejan los médicos. El resultado no es solo una bajada de la actividad económica clásica, sino también centenares de actores y artistas que ven como sus espectáculos o exposiciones se suspenden o cancelan. Y eso, en un país como Argentina, supone una catástrofe. Hay que encerrarse en casa, limitarse a dar paseos al aire libre y renunciar a llevar a los niños, pese a que están en vacaciones escolares forzosas, a ver obras de teatro y dejar de participar en actos culturales, habitualmente abarrotados.

Es, claramente, una situación de emergencia cultural y el Centro España-Córdoba lo han entendido así. Por eso ha fabricado cuatro mil Botiquines de Primeros Auxilios Culturales, que se han propuesto repartir gratuitamente, desde mañana jueves, por la calle, una iniciativa se realizará también en la ciudad de Rosario, de la mano del Centro Cultural Parque España. El kit de emergencia contiene una cinta de dvd, con cortometrajes de artistas cordobeses, un cd con música, un libro de ficción o poesía, un juego de mesa familiar, ideado por un pintor de la ciudad, Jorge Cuello, una historieta o cómic y un videojuego de autores españoles. Por supuesto, todo ello acompañado por una hoja con las recomendaciones sanitarias de Médicos del Mundo (lavarse las manos con jabón o alcohol todas las veces que se pueda, airear las casas, desinfectar las superficies de contacto, etcétera).

Más información

"El operativo sanitario-teatral", como lo denominan su creadores, ha sido posible gracias a la participación de un centenar de artistas e industrias culturales de Córdoba, que han donado libros, discos y derechos de autor, a cambio de un pago simbólico. Los botiquines" embalados en vistosas cajas diseñadas por un artista local y sujetas a todas las normas de higiene que predica Médicos del Mundo, se distribuirán durante todo el mes de julio en distintos tenderetes instalados en la ciudad. "La iniciativa tiene por objeto garantizar el acceso al arte, la cultura y el tiempo libre en familia durante todo el tiempo que dure la campaña de prevención de la gripe A", explica Mariángeles Zamblera, del Centro Cultural España-Córdoba. "Puesto que ellos no pueden acceder a los bienes culturales, nosotros se los llevamos a casa".

La idea sirve, además, para promocionar a un grupo de artistas locales, que se han quedado en paro de la noche a la mañana, sin nada que poder hacer. El botiquín tiene garantizado el "consumo familiar", es decir esta pensado para todas las edades y contiene varias actividades para realizar en grupo. El videojuego fue creado con licencia de Creative Commons, una ONG creada en 2001 que desarrolla, sin ánimo de lucro, nuevas tecnologías.

Lo más visto en...

Top 50