_
_
_
_

Morente se funde con el tango en Buenos Aires

Múltiples eventos culturales se dan cita en la I Bienal de Flamenco que comenzó ayer en Argentina

Soledad Gallego-Díaz

El cantaor Enrique Morente se convirtió ayer en el símbolo de la I Bienal de Flamenco que se desarrolla, hasta el próximo 1 de marzo, en Buenos Aires. La iniciativa cultural, promovida por el Ministerio de Cultura y la Ciudad de Buenos Aires, consiste en la celebración de más de 50 actos (recitales, conferencias, exposiciones y espectáculos de baile y cante, así como talleres de guitarra, cajón o baile), en teatros, locales y bares notables de los diferentes barrios porteños, desde un paseo de Puerto Madero, que acoge una muestra de grandes fotografías, hasta el famoso Café Tortoni (el favorito de Jorge Luis Borges), donde se podrá ver a un gran grupo de bailaoras, pasando por el teatro Presidente Alvear.

El acto central de la bienal será un concierto al aire libre del grupo Lagartija Nick, el próximo sábado, en la avenida de Mayo. Un espectáculo en el que se mezclan rock y flamenco con textos de Federico García Lorca y del poeta y cantante canadiense Leonard Cohen. Enrique Morente, por su parte, protagonizará un acto de clausura en el teatro Presidente Alvear, en el que el cantaor granadino recibirá a grandes figuras del tango argentino, como ya hace en el tradicional Festival del Tango que se realiza actualmente en Granada y en el que cante flamenco y la canción y el baile más famoso de la historia de Argentina configuran un espectáculo único.

El artista granadino, que asistió a la presentación de dos libros que tratan aspectos de su obra (Voces del flamenco, una amplia colección de entrevistas de Miguel Mora, y Una voz libre, de Balbino Gutiérrez), recordó que el gran cantaor Antonio Chacón visitó en 1914 Buenos Aires y llenó durante un mes uno de los principales teatros de la ciudad. Chacón presidió después el Concurso de Cante Jondo organizado en Granada por Manuel de Falla y García Lorca. Morente, que ha resaltado siempre los lazos y admiraciones mutuas entre flamencos y gente del mundo del tango, aprovechó su viaje a Argentina para visitar la casa en la que vivió Falla durante sus últimos años de exilio, en Alta Gracia, a unos 30 kilómetros de Córdoba.

Enrique Morente, a la derecha, junto al periodista Miguel Mora en Buenos Aires en el marco de la bienal.
Enrique Morente, a la derecha, junto al periodista Miguel Mora en Buenos Aires en el marco de la bienal.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_