_
_
_
_
_

El Vaticano ordena a Lleida entregar 113 piezas de arte sacro que reclamaba Barbastro

La decisión no tiene relevancia jurídica y será la Generalitat quien decida finalmente

El Tribunal de La Rota, máximo organismo judicial del Vaticano, ha decretado que las 113 obras de arte religioso procedentes de diversas parroquias de la franja sean entregadas al Obispado de Barbastro (Huesca), según ha confirmado la propia diócesis leridana. La decisión no tiene carácter jurídica y será la Generalitat quien decida finalmente.

Más información
Exigen al obispo que salve el arte de la diócesis de Lleida o cese
El administrador del Obispado de Lleida apuesta por el consenso en el conflicto de las obras de La Franja
El Vaticano deniega el último recurso sobre el arte de la Franja
Aragón estudia reclamar por lo civil el arte sacro de la Franja
Aragón pide al nuncio que "prohíba" que en Lleida se exhiba el arte de la Franja
El arte que enfrenta parroquias
El obispado de Lleida devolverá al de Barbastro las obras de arte religioso reclamadas desde 1995
Aragón niega que esté negociando con Cataluña acerca de las obras de arte sacro

El obispado de Lleida había pedido al Vaticano que aclarase jurídicamente la titularidad de las obras con un juicio en que ambas partes pudieran presentar sus pruebas y defenderse. Sin embargo, la Signatura Apostólica decidió rechazar dicha petición. De esta forma reafirmaba la validez de los decretos emitidos hasta el momento por la Santa Sede, que siempre se han decantado a favor de Barbastro.

Fuentes de la Diócesis de Lleida han manifestado que aunque la resolución del Vaticano agota la vía canónica, el equipo jurídico del Obispado estudiará durante los próximos días "la situación creada por esta decisión ". El administrador apostólico del Obispado de Lleida, Xavier Salinas, ha reiterado su ofrecimiento de "buscar caminos de entendimiento" con el Obispado de Barbastro-Monzón pero no ha aclarado si acatará la sentencia del Vaticano y reclamará a la Generalitat que devuelva las piezas a Aragón.

Algunas de las 113 piezas reclamadas por Aragón se exponen en la actualidad en el nuevo Museu Diocesà de Lleida, inagurado a finales de 2007. La Generalitat tiene catalogadas las obras en litigio como patrimonio catalán y siempre ha defendido su titularidad catalana.

Reacciones en Cataluña

Los partidos catalanes se han pronunciado ya sobre este asunto. El responsable de la comisión de Cultura de la Federación del PSC de Lleida, Antoni Llevot, futuro diputado socialista en el Parlament en sustitución de Marta Camps, ha insistido este martes en la necesidad de buscar un acuerdo entre Aragón y Catalunya. Por su parte, CiU ha reclamado, por boca de la diputada de CiU en el Parlament Carme Vidal, que un tribunal civil resuelva el litigio.

El diputado popular en el Parlament de Catalunya Jordi Montanya ha denunciado por su parte la "inoperancia" de las administraciones competentes, "que curiosamente son todas socialistas", en el conflicto.

<i>Sant Cristòfol, </i>del siglo XV, una de las obras reclamadas por el obispado de Barbastro.
Sant Cristòfol, del siglo XV, una de las obras reclamadas por el obispado de Barbastro.HERMÍNIA SIRVENT
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_