Exigen al obispo que salve el arte de la diócesis de Lleida o cese

El conflicto que desde hace más de 10 años enfrenta a los obispados de Lleida y de Barbastro-Monzón por la titularidad de un centenar de obras de arte sacro va camino de la radicalización. La plataforma cívica por la unidad del Museo de Lleida, que agrupa a 13 entidades culturales, ha hecho público un manifiesto en el que pide al administrador apostólico de Lleida, Xavier Salinas, que renuncie como responsable del obispado de Lleida si no es capaz de defender el patrimonio de la diócesis.

Las duras palabras de la plataforma son una respuesta a la carta que Salinas ordenó leer en las parroquias de Lleida el 23 de diciembre por mandato del Vaticano. El prelado afirmaba que tiene la obligación de hacer llegar las obras a las parroquias aragonesas, de las que supuestamente proceden.

Más información
El Vaticano ordena a Lleida entregar 113 piezas de arte sacro que reclamaba Barbastro

"Tildar el litigio de 'herencia con una dinámica en marcha' es una vergüenza. El administrador del obispado de Lleida ha de estar comprometido con su obispado, incluyendo su gente, su patrimonio, sus causas y sus luchas, aunque entren en conflicto con sus intereses. Si no es así, la renuncia debería ser inmediata", señala el manifiesto.

Mientras, militantes del partido Ciudadanos Unidos de Aragón -escisión de Ciutadans- se manifestaron el lunes delante del Museo de Lleida, del Ayuntamiento y de la Delegación de la Generalitat para reclamar la devolución de las obras de arte en litigio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS