Aragón niega que esté negociando con Cataluña acerca de las obras de arte sacro

El consejero Tresserras defiende el diálogo pese a la orden del Vaticano

El Gobierno de Aragón niega "rotundamente" que se estén llevando a cabo conversaciones y negociaciones sobre los bienes artístico-religiosos de parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) que están en el Museo de Lleida.

Así lo indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado que responde a las declaraciones del consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manel Tresserras, que ha insistido en que para solucionar el conflicto sobre las 113 obras de arte religioso hay que buscar fórmulas que permitan el diálogo y el entendimiento, pese a que el litigio haya llegado a la vía judicial. El Tribunal de La Rota, máximo organismo judicial del Vaticano, decretó el año pasado que las obras debían ser entregadas al Obispado de Barbastro.

Más información

El Gobierno aragonés ha lamentado que, "en lugar de colaborar en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Eclesiástico", Tresserras lo esté obstaculizando.

Esta postura, apuntó, está dificultando "permanentemente las buenas relaciones" entre las dos comunidades vecinas. Asimismo, reiteró que mantiene una única posición ante el litigio de los bienes religiosos de las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lleida, "defeniendo siempre que la única vía que puede solucionar el conflicto es la devolución inmediata de la piezas, cumpliéndose así con la sentencia del Vaticano".

Lo más visto en...

Top 50