Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez desestima la demanda de Lleida por la propiedad del arte sacro en disputa con Aragón

La diócesis aragonesa hace 15 años que reclama las piezas

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, Beatriz Terrer, ha desestimado la demanda civil presentada por la Asociación Amigos del Museo de Lleida contra los obispados de Lleida y de Barbastro-Monzón para determinar la propiedad del centenar de arte sacro que desde hace 15 años reclama como suyas la diócesis aragonesa.

La sentencia, de 40 páginas, considera que la parte demandante no ha demostrado la posesión de las piezas en litigo a título de propietario, aunque en su texto recoge que el Obispado de Lleida reconoció en el juicio, celebrado el pasado 18 de mayo, la veracidad de los hechos contenidos en la demanda. Esta acción pretendía que se otorgara la titularidad de las obras al Obispado de Lleida por usucapión (a veces llamada prescripción adquisitiva), es decir, por la posesión pacífica y continuada durante el tiempo previsto por la ley, que en el caso de la legislación catalana es de tres años. Las obras, procedentes de un centenar de parroquias aragonesas que en 1995 fueron segregadas de Lleida y traspasadas al Obispado de Barbastro- Monzón (Huesca), han permanecido durante más de 100 años en el Museo Diocesano de Lleida, creado por el Obispo Josep Meseguer.

En la actualidad forman parte de una colección catalogada y están sometidas a la Ley de Patromonio de la Generalitat. Esta es la primera sentencia que dicta un tribunal civil desde que se inició el conflicto del arte sacro. Hasta la fecha todas las resoluciones y decretos emanados de la curia vaticana han sido favorables a las tesis defendidas por la iglesia aragonesa, ya que los tribunales eclesiásticos no han entrado nunca a valorar las pruebas presentadas por la diócesis leridana que demuestran que es titular de las obras. La sentencia no es definitiva y el letrado de la parte demandante ha anunciado que recurrirá en apelación ante la Audiencia de Lleida.