Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Benedetti obtiene el Premio Internacional Menéndez Pelayo

El jurado destaca su trayectoria literaria y "su humanismo en el cultivo de la palabra"

El Jurado del XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo ha galardonado al escritor uruguayo Mario Benedetti (Montevideo, 1920), por "su preocupación humanista", y "su empeño en el cultivo de la palabra como instrumento de construcción de una sociedad más justa", según reza el acta del jurado. El premio, dotado con 48.00 euros y la Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) ha sido anunciado esta tarde en la Casa de América, donde se ha reunido a mediodía el jurado, bajo la presidencia del rector de la universidad cántabra, Luciano Parejo, y ha decidido "por unanimidad" otorgarlo a Benedetti en la segunda votación.

Al galardón optaban 35 candidatos y en la primera votación el autor uruguayo ha logrado siete votos, seguido del cubano Roberto Fernández Retamar que ha obtenido seis, el nicaragüense Sergio Ramírez cuatro, y el argentino Pedro Luis Barcia y la brasileña Maria Gloria Marcondas que han conseguido dos votos cada uno. El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, ha señalado que el premio se inscribe en la tradición de reconocimiento a la dimensión humanista de una obra y ha destacado que tanto la poesía como los ensayos y estudios literarios del escritor uruguayo convergen enun compromiso humanista "universalmente reconocido".

García de la Concha ha añadido que se ha tenido en cuenta la contribución de Benedetti al reforzamiento de los lazos de amistad de España e Hispanoamérica, objetivo que persigue el premio. El director de la RAE ha destacado que los libros de poesía del galardonado "alcanzan cotas de difusión poco comunes", mientras que su pensamiento "tiene una presencia activa en las universidades españolas". Por todo ello, "su investigación y cultivo de la palabra contribuye a la unión entre España e Hispanoamérica". Asimismo ha recordado que el premio ha seguido su tradición "no escrita" de alternar ganadores de uno y otro lado, por lo que este año tocaba ganarlo a un hispanoamericano, ya que el anterior fue para el filósofo español Emilio Lledó, presente en las deliberaciones.

Una lista "brillante" de ganadores

El director de la Academia ga excusado la ausencia en la reunión del jurado de Raúl Morodo y Jose Luis García Delgado, ambos fuera de Madrid hoy, y ha recordado que el premio tiene una lista "brillante" de ganadores. Tras el mexicano Octavio Paz que lo ganó en su primera edición en 1987, la lista cuenta con nombres como los de Emilio García Gómez, Julio Caro Baroja, Martín de Riquer, Pedro Laín Entralgo, Carlos Fuentes, Jose Manuel Blecua, Fernando Lázaro Carreter, Ernesto Sábato, Francisco Rico, Mario Vargas Llosa y Nélida Piñón, entre otros. Tras conocer la noticia, el escritor ha declarado desde Montevideo: "Para mí ha sido una sorpresa y un honor que me hayan concedido un premio tan importante, que hayan pensado en mí".

Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, en Tacuarembó (Uruguay) el 14 de septiembre de 1920, aunque pronto se trasladó a Montevideo y desde los 14 años trabajó en los más diversos oficios, desde cajero o empleado público hasta librero o periodista. Director del Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo (1968 -1971), desarrolló en ese periodo una intensa actividad política como dirigente del Movimiento 26 de marzo, del que fue representante en la Mesa Ejecutiva de la coalición de izquierdas Frente Amplio.

Su primer libro de poemas La víspera indeleble data de 1945. En 1960 publicó La tregua, una de sus obras mas famosas junto con su novela Gracias por el fuego (finalista del premio Biblioteca Breve en 1963) hasta hoy, cuando cuenta con más de 80 libros que han sido traducidos a 25 idiomas. Su producción incluye poemas, novelas, cuentos, ensayos, teatro, crónicas humorísticas, guiones de cine y letras de canciones que entonan artistas como Joan Manuel Serrat, Luis Pastor, Juan Diego, Nacha Guevara, o Daniel Viglietti. Posee diversas condecoraciones como el premio León Felipe a los valores cívicos (1997) o el Reina Sofía de Poesía iberoamericana (1999), y su candidatura había sido propuesta por la Academia Nacional de las Letras de Uruguay.