Benedetti dedica un libro a los jóvenes en su 84º cumpleaños
"Soy un poeta viejo y un viejo poeta, que en lugar de pensar -como muchos de mi generación- que los viejos somos sabios, me pregunto cada día qué pasa si el mundo no estará así porque no les dejamos lugar a los jóvenes", escribe Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) en el prólogo de Memoria y esperanza (Destino), un "mensaje" a la juventud publicado coincidiendo con el 84º cumpleaños del autor.
"Pienso que los jóvenes son siempre buenos destinatarios", explica por teléfono el autor de La tregua desde su casa de Montevideo. "Hay experiencias que uno, asesorado por los años, puede transmitir y quise hacerlo". Años movidos en los que el escritor, mucho antes de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), conoció el exilio, tentó diversos oficios y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público y periodista. Esas experiencias y viajes alimentaron su prosa y su poesía.
Convencido de que "en los jóvenes está la esperanza de que este mundo cambie un poco", Benedetti ha reunido reflexiones y poemas escritos a lo largo de muchos años. La edición se ilustra con fotografías en blanco y negro que recuperan rostros de jóvenes en manifestaciones sociales y políticas. Los temas son variados: el compromiso y la indiferencia, "la canción basura", el deporte, el lugar del pensamiento de izquierdas en una época abrumada por el consumo... "Este libro resume, de algún modo, una vieja preocupación", precisa el autor. "Es algo así como una puesta al día de una larga cavilación sobre la juventud." Un espacio vital que, escribe Benedetti, "no es un enigma, sino un inapreciable azar que a todos nos ilustra y nos descubre".
Un "pedacito de utopía"
La editorial escogió el 14 de septiembre, cumpleaños del autor de Gracias por el fuego, para comenzar la distribución de Memoria y esperanza, pero Benedetti no le otorga a la coincidencia ningún significado especial. "No estoy con ánimos de festejar nada y mucho menos el hecho de ser cada día más viejo", comenta y ríe.
Aunque se niegue al festejo ("tengo algunos problemas de salud", se disculpa), Benedetti está de estreno por partida doble: "En estos días aparece en Argentina Defensa propia (Planeta), un libro de poemas que incluye una sección final llamada Bagatelas, textos muy breves, a veces de tres o cuatro líneas, que tienen su ingrediente de humor, en parte" -asevera- "para compensar la tristeza de los poemas".
Una pregunta final: ¿no es una huida hacia adelante encargarle sólo a la juventud que mejore el mundo? Benedetti responde del otro lado del auricular: "En todas las generaciones, la juventud ha tratado de cambiar las cosas. Algunos se corrompen, por supuesto, pero en general al joven le cabe creer en las utopías y si el mundo ha mejorado en algo ha sido por eso. Aunque se realice sólo un 10%, con ese pedacito de utopía se avanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.