Mario Benedetti, premio Iberoamericano de la Fundación José Martí
El galardón está dotado con seis millones
'El premio reconoce la vida, obra y actuaciones de una personalidad destacada de cualquiera de los países iberoamericanos, como Mario Benedetti, que además está vinculado con la prédica de José Martí'. Con estas palabras justificó el presidente de la Fundación José Martí, Rafael Portaencasa, el Premio Iberoamericano José Martí al escritor uruguayo, que ayer mostró su satisfacción y disculpó por problemas de salud su ausencia del acto celebrado en la Casa de América.
Mario Benedetti se considera un seguidor del cubano José Martí (La Habana, 1853-Dos Ríos, 1895) al que ayer definió como un escritor de 'un rigor ejemplar en lo literario'. 'Su trayectoria política', dijo a este diario desde su domicilio, 'tuvo gran difusión, porque estaba inscrita en una obra literaria de mucha calidad. Entregó su vida por sus ideales'. Ayer, recién llegado a Madrid desde Buenos Aires, el escritor uruguayo (Paso del Toro, 1920) confió en poder recibir el premio, dotado con seis millones de pesetas, en las próximas semanas. El galardón fue decidido por el patronato de la fundación.
Rafael Portaencasa, presidente de la Fundación Cultural y Científica y ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid, adelantó ayer en un acto celebrado en la Casa de América que, entre las actividades previstas para el presente año, se encuentra la publicación de una colección de libros dedicados a pensadores iberoamericanos que incluirá figuras como Simón Bolívar, Benito Juárez o Bartolomé de las Casas. 'Tomamos el nombre de José Martí, cuando creamos la fundación el pasado año, para extender nuestra idea a todos los países iberoamericanos'.
La fundación ya ha sido presentada en Madrid y en La Habana, y a lo largo de los próximos meses sus proyectos serán explicados en ciudades como Buenos Aires, Caracas o Miami. Portaencasa señaló ayer que los dos presidentes de honor de la fundación, los premios Nobel José Saramago y Adolfo Pérez Esquivel, habían excusado su asistencia y enviado sus felicitaciones a Mario Benedetti. Autor de muchos géneros, el escritor uruguayo ha escrito poesía, relatos, novelas, obras teatrales y artículos periodísticos, en una fecunda obra. Su peripecia vital lo ha llevado a vivir exiliado en varios países, entre ellos España. De hecho, el exilio ha sido uno de sus argumentos literarios más frecuentados. En los últimos años, Mario Benedetti reparte su vida entre Montevideo y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.