Más de la mitad de los españoles apenas lee libros
País Vasco, Madrid y La Rioja, las comunidades más lectoras
Algo más de la mitad de los españoles apenas lee libros. Esta sentencia, convertida en un axioma, ha sido reiterada una vez más por la Encuesta de hábitos y prácticas culturales, publicada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Autor y realizada a 12.000 personas. Visto por el lado bueno, el sondeo indica que el 49,1% de los ciudadanos tienen el hábito de leer con alguna frecuencia libros no relacionados con su profesión o con los estudios.
Por comunidades autónomas, son los vascos quienes encabezan la clasificación de los lectores frecuentes en España, puesto que el 59% de los habitantes de Euskadi afirma leer con asiduidad, cifra que sitúa a esta comunidad por encima de Madrid y La Rioja, las dos en el segundo puesto con el 55%. Por encima de la media (49,1%), se sitúan también Cantabria (54,5%), Castilla y León (54,4%), Galicia (54%), Navarra (53%), Canarias (52,3%) y Cataluña (51,4%).
En cambio, las regiones menos lectoras son Islas Baleares (47,7%), Aragón (47,2%), Andalucía (45,2%), Asturias (43,5%), Comunidad Valenciana (41,9%), Castilla-La Mancha y Murcia (41,7%). El último lugar de la clasificación lo ocupa Extremadura, con un registro del 32,4%.
Decae con la edad
Las conclusiones de la encuesta, presentada el pasado 31 de marzo, también indican que la costumbre de tener entre las manos un libro es muy superior entre las mujeres (53,5%) que entre los hombres (44,3%). Son los universitarios, con un porcentaje del 81,5%, los que más hábito de lectura tienen. Asimismo, esta magnífica costumbre decae con la edad.
A partir de los 45 años, el interés es menor y alcanza su nivel más bajo después de los 65. El nivel de estudios influye decisivamente en las prácticas lectoras, hasta el punto de que entre el colectivo universitario el porcentaje alcanza el 81,5%.
La encuesta, realizada a través de 12.000 entrevistas a personas mayores de 15 años, recoge además el porcentaje de lectores de prensa diaria, que es mayor que el de libros. Así, un 50,3% de españoles lee periódicos con cierta regularidad: un 25,7% todos o casi todos los días y un 24,6% de uno a cuatro días. Sobre la lectura de revistas, el hábito lo tienen un 55% de los ciudadanos españoles. Las publicaciones de tipo cultural son leídas por un 25,1% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































