_
_
_
_
_

Más de la mitad de los españoles apenas lee libros

País Vasco, Madrid y La Rioja, las comunidades más lectoras

Algo más de la mitad de los españoles apenas lee libros. Esta sentencia, convertida en un axioma, ha sido reiterada una vez más por la Encuesta de hábitos y prácticas culturales, publicada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Autor y realizada a 12.000 personas. Visto por el lado bueno, el sondeo indica que el 49,1% de los ciudadanos tienen el hábito de leer con alguna frecuencia libros no relacionados con su profesión o con los estudios.

Más información
Las niñas leen un 13% más que los niños, señala una encuesta en Sevilla
El número de lectores y la frecuencia de lectura aumentaron en 2004
Engancharse a la lectura
Los niños se distancian de la lectura a medida que se adentran en la adolescencia
El Gobierno invertirá 40 millones en el plan de fomento de lectura

Por comunidades autónomas, son los vascos quienes encabezan la clasificación de los lectores frecuentes en España, puesto que el 59% de los habitantes de Euskadi afirma leer con asiduidad, cifra que sitúa a esta comunidad por encima de Madrid y La Rioja, las dos en el segundo puesto con el 55%. Por encima de la media (49,1%), se sitúan también Cantabria (54,5%), Castilla y León (54,4%), Galicia (54%), Navarra (53%), Canarias (52,3%) y Cataluña (51,4%).

En cambio, las regiones menos lectoras son Islas Baleares (47,7%), Aragón (47,2%), Andalucía (45,2%), Asturias (43,5%), Comunidad Valenciana (41,9%), Castilla-La Mancha y Murcia (41,7%). El último lugar de la clasificación lo ocupa Extremadura, con un registro del 32,4%.

Decae con la edad

Las conclusiones de la encuesta, presentada el pasado 31 de marzo, también indican que la costumbre de tener entre las manos un libro es muy superior entre las mujeres (53,5%) que entre los hombres (44,3%). Son los universitarios, con un porcentaje del 81,5%, los que más hábito de lectura tienen. Asimismo, esta magnífica costumbre decae con la edad.

A partir de los 45 años, el interés es menor y alcanza su nivel más bajo después de los 65. El nivel de estudios influye decisivamente en las prácticas lectoras, hasta el punto de que entre el colectivo universitario el porcentaje alcanza el 81,5%.

La encuesta, realizada a través de 12.000 entrevistas a personas mayores de 15 años, recoge además el porcentaje de lectores de prensa diaria, que es mayor que el de libros. Así, un 50,3% de españoles lee periódicos con cierta regularidad: un 25,7% todos o casi todos los días y un 24,6% de uno a cuatro días. Sobre la lectura de revistas, el hábito lo tienen un 55% de los ciudadanos españoles. Las publicaciones de tipo cultural son leídas por un 25,1% de la población.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_