_
_
_
_
_

El Gobierno invertirá 40 millones en el plan de fomento de lectura

Calvo implica a cuatro ministerios y aumenta en tres millones los fondos para bibliotecas

Jesús Ruiz Mantilla

España afronta una paradoja curiosa: "Somos una potencia editorial, pero no lectora", esgrimía ayer Carmen Calvo, ministra de Cultura. Por eso, el Gobierno ha fijado entre sus prioridades la animación a la lectura, y para ello presentó ayer un plan de fomento que persigue enganchar nuevos devoradores de libros y para el que se invertirán 40 millones de euros con un incremento de dotación bibliográfica de 3 millones.

Más información
Más de la mitad de los españoles apenas lee libros

"El plan estaba diseñado por el Ejecutivo anterior, pero hemos querido, modestamente, mejorarlo", asegura Carmen Calvo. El peso principal cae sobre el Ministerio de Cultura, que gastará 31 millones de su presupuesto para la iniciativa. Una de las novedades introducidas sobre el plan anterior está en la implicación de cuatro departamentos más: "Hemos involucrado al Ministerio de Educación y Ciencia, Interior, Industria y Asuntos Sociales", dijo Calvo en la Biblioteca Nacional, donde explicó el plan en un acto en el que se concedieron unos premios a la animación a la lectura, se informó del patrocinio de Coca-Cola, se mostró un anuncio relámpago y no hubo turno de preguntas para los periodistas.

Calvo compareció escoltada por Rogelio Blanco, director general del Libro, y Rosa Regàs, directora de la biblioteca, que no intervinieron; condecoró a los ganadores -los alcaldes de Azuaga (Badajoz), Langreo (Asturias) y Esplús (Huesca), que recibieron 15.000, 9.000 y 6.000 euros, respectivamente- y explicó en su segundo discurso del día, después de una comparecencia en el Senado: "Queremos hacer llegar los libros y los deseos de leer a más gente. Expander la cultura más allá de los sectores que ya leen, dar un paso más y acercarnos a quienes leen poco".

El plan contempla una partida extraordinaria de dotación bibliográfica de tres millones de euros destinados a la compra directa de libros para las 52 bibliotecas de la red estatal. Ese capítulo cambia de manera sustancial ya que, según el ministerio, en el plan anterior del Partido Popular sólo se destinaban a este uso 135.000 euros, lo que supone un incremento superior al 2.000%.Los niños y los jóvenes tendrán atención especial. "Haremos fomento de la literatura infantil y juvenil, para lo que se impulsará una feria especializada y se cuidará la presencia en otras ferias internacionales como la de Bolonia", anunció ante un auditorio donde no faltaban editores.

Carmen Calvo (izquierda) y Rosa Regás.
Carmen Calvo (izquierda) y Rosa Regás.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_