El número de lectores y la frecuencia de lectura aumentaron en 2004
El porcentaje de población que se considera lectora alcanzó el 55% en 2004 frente a un 45% que aseguró no leer nunca o casi nunca. Ésta es la primera vez desde 2001, en que se puso en marcha el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, en que se incrementa el número de lectores.
Este dato positivo se debe, según la encuesta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), a que el tradicional empate entre lectores y no lectores se ha roto por el incremento de los que leen frecuentemente: 4 de cada 10 españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. Pese esta tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menos índices de lectura, según la FGEE.
Los libros más leídos en 2004 fueron El código Da Vinci, de Dan Brown; Los pilares de la tierra, de Ken Follett; El señor de los anillos, de Tolkien; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; El último catón, de Matilde Asensi; El ocho, de Katherine Neville; El Quijote, de Cervantes; Harry Potter y la Orden del Fénix, de J. K. Rowling, y Ángeles y demonios, de Dan Brown.
El porcentaje de usuarios de las bibliotecas aumentó al 28,4% frente al 24,8% de 2003. La mujeres (56,2%) siguen leyendo más que los hombres (53,9%) y se mantiene el perfil del lector: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. El tema de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias al comprar un libro. La librería se mantiene como el lugar habitual de compra, aunque el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.