Collin Farrell: "Soy un bastardo con suerte"
El actor irlandés admite que no sabía muy bien quién era Alejandro Magno antes de encarnarle en el cine
La carrera del irlandés Collin Farrell ha subido como la espuma y, en sólo cinco años, se ha colocado entre los actores más solicitados de Hollywood. Una velocidad que a él mismo le sorprende. "Es hasta ridículo. Soy un bastardo con suerte", dice el protagonista de Alejandro Magno, el último filme de Oliver Stone.
"Ha sido hasta ridículo la velocidad a la que he subido. Creo que ha sido una mezcla de pasión, mucho trabajo duro, suerte...y ¡estás en las estrellas!", señala Colin Farrell ante un reducido grupo de periodistas con quienes habla en Madrid de su último trabajo, Alejandro Magno, una superproducción, que se acaba de estrenar en España, y que ha costado 160 millones de dólares.
Colin Farrell es uno de los actores a quien persigue su fama de salvaje del Hollywood de hoy, por eso no extraña nada cuando comenta que lo que más le costó a la hora de encarnar Alejandro Magno fue creerse a sí mismo en el papel de rey. Aunque, superado este primer escollo, apareció luego el reto de abordar "la amplitud del personaje", señala. De hecho, Farrell, nacido en Dublín en 1979, reconoce que antes de que Stone le ofreciera el papel no tenía una idea clara de quién era Alejandro. "No sabía si era griego, sabía que fue un gran conquistador, pero la pasión que Oliver Stone me transmitió fue contagiosa", cuenta y, de hecho, se asombra de que el cine haya tratado tan poco esta figura, cuando es, dice, "perfecta, con todos los ingredientes de una tragedia de Shakespeare".
"En el cine el tamaño tampoco importa"
Farrell ha pasado en cinco años de protagonizar series televisivas a trabajar a las órdenes de Spielberg, Schumacher, o el propio Stone, y alternar superproducciones como S.W.A.T. (Los hombres de Harrelson) a pequeñas películas, porque entiende que "como dicen en el sexo, en el cine el tamaño tampoco importa". A pesar del éxito, dice detestar Hollywood: "Nunca estoy allí. La última vez fue para rodar 'S.W.A.T' que es lo más aburrido que he hecho. Vivo en Dublín y no me siento arriba entre las estrellas, a mí me importa un bledo eso de que me cuelen en una discoteca o me den una mesa sin reserva y apenas me gusta el dinero, lo único que me importa es mantener la pasión por la actuación".
Sin embargo, este actor que no entra en los cánones de lo políticamente correcto, considera que la vida privada, aunque no debería, afecta a la carrera de todo actor. "No debería influir, pero la gente entra en el cine con prejuicios por lo que ha leído u oído. En el mundo de hoy parece que pesa más la vida personal de un actor que su trabajo, la gente consume tabloides a gran velocidad, se ha acelerado todo. Antes, en Hollywood había una mitología y la vida personal no interfería".
A estas alturas de su carrera, Farrell dice elegir sus proyectos movido por el director que lo vaya a firmar, aunque también le influye que sean guiones distintos para evitar el encasillamiento. Por eso, está a punto de rodar la adaptación al cine de Miami Vice, movido porque será Michael Mann el director, y The new world, un drama de aventuras firmado por el mítico Terrence Malick. Pero también le gustaría prodigarse más en el cine europeo, sobre todo para rodar con sus paisanos Jim Shridan y Neil Jordan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.