_
_
_
_
_
CINE

Familiares y amigos de Bardem dan su último adiós al cineasta en la Filmoteca Nacional

Los restos mortales del director de 'Calle Mayor' serán incinerados esta noche en el tanatorio de Alcorcón

La muerte ayer de Juan Antonio Bardem a los 80 años ha conmocionado al mundo de la cultura y de la política. Hasta la capilla ardiente, que ha permanecido abierta hasta las 20.00 horas en la sede de la Filmoteca Nacional, se han acercado numerosas personalidades para acompañar a la familia del director de Calle Mayor.

Bardem, aquejado de una enfermedad hepática desde hace un año, será incinerado esta noche en el tanatorio de Alcorcón (Madrid).

Más información
Reacciones: Uno de los grandes y comprometido con su tiempo
Audio (SER):: Bardem y sus memorias
Foro:: La opinión de los lectores
Juan Antonio Bardem, el gran resistente del cine español, fallece a los 80 años
Berlanga: 'Él y yo éramos las dos palmeras'
Juan Antonio Bardem defiende 'un cine español con señas de identidad'
Bardem sostiene que el cine español es 'políticamente ineficaz'
La amplia filmografía de un cineasta que no quiso rendirse
Nostalgia del farandulero
En recuerdo de nuestra historia

A las dos menos cuarto llegaron al madrileño cine Doré los restos mortales del director cinematográfico Juan Antonio Bardem. El féretro iba cubierto por una bandera del PCE. Las personas congregadas en el vestíbulo de la sede de la Filmoteca irrumpieron en aplausos.

Estaban presentes la viuda del fallecido, María, y su hijo Miguel, así como la presidenta de la Academia Española de Cine, la actriz Marisa Paredes. El féretro fue instalado en la sala de proyecciones con una gran foto del cineasta. La entrada a la sala estaba decorada con carteles de películas dirigidas por Bardem: Siete días de enero, Nunca pasa nada, Muerte de un ciclista o La venganza, entre otras.

"Las palabras son una pequeña parte de lo que pueden significar las sensaciones en este momento. Como dijo Berlanga, formaron dos palmeras y ahora seguirá dando su sombra y su alegría", señaló Marisa Paredes, para quien "existe un antes y un después en el cine con Buñuel, Berlanga, Bardem y otros muchos".

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha declarado que Bardem "era uno de esos cineastas que se consideran siempre inolvidables". "Fue un renovador del cine español en momentos francamente complicados para la creación y la libertad en la historia de España".

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

- Esa pareja feliz (1953)

- Cómicos (1954)

- Felices pascuas (1954)

- Muerte de un ciclista (1955)

- Calle Mayor (1956)

- La Venganza (1957)

- Sonatas (1959)

- El último día de la guerra (1968)

- Varietés (1971)

- La isla misteriosa (1972)

- El Puente (1976)

- Resultado final (1997)

Obras maestras

Entre los amigos del difunto que han acudido a la capilla ardiente se encontraba el actor Fernando Guillén, quien calificó a Bardem de "amigo fraternal y entrañable". En su opinión, "realizó cuatro obras maestras y cuando se vio obligado a hacer cine alimenticio siempre había un guiño social y político que los que entendían su cine captaban en seguida". El también actor José Sacristán manifestó calificó al fallecido como un hombre como pocos, consecuente, muy culto y con un gran sentido del humor.

A la capilla ardiente han acudido otros rostros de la industria cinematográfica y la escena cultural española, como Ernesto Alterio, Juan Echanove; la consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno; José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE; Gaspar Llamazares, coordinador general de IU; Francisco Frutos, secretario general del PCE; y Santiago Carrillo.

En la interminable lista de los que han querido homenajear a Bardem están también los actores Juan Diego, María Asquerino y Tina Sainz; y los directores Pedro Almodóvar y Gracia Querejeta.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_