La amplia filmografía de un cineasta que no quiso rendirse
Desarrolló su carrera a lo largo de 50 años
En su autobiografía Y todavía sigue (2002), Bardem se lamenta de las muchas películas que no pudo hacer como consecuencia de la dureza de la censura del régimen franquista. Pese a todo, su amplia filmografía contiene películas esenciales en la historia del cine español, y varias de ellas se convirtieron desde un primer momento en inteligentes radiografías críticas de una sociedad y un sistema político que primaba el servilismo sobre la inteligencia.
Con la llegada de la democracia, vuelve a hacer el cine que le interesa: realiza El puente (1976) y Siete días de enero (1978), sobre los violentos sucesos de los primeros tiempos de la democracia. Rueda en Bulgaria su filme más caro, La advertencia (1982), una coproducción con la Unión Soviética. Y tras realizar algunos episodios y series para la televisión, finaliza su carrera como director de largometrajes con Resultado final, en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.