_
_
_
_
_

Juan Antonio Bardem defiende 'un cine español con señas de identidad'

Cuando Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922) busca dinero para sus múltiples proyectos no lo encuentra. 'Me dicen que no porque no hay travestis agresivos, ni sangre fácil, ni tiros, y que no es comercial', aseguró ayer el cineasta en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Allí recibió la medalla de honor de la institución y participó en los martes literarios. Conoce a los culpables de que no pueda rodar su Regreso a la calle mayor ni Ella dijo no: 'Bush, la globalización (que persigue el pensamiento único) y Tarantino y su Pulp Fiction'. '¿Cómo puede gustar eso? Y dicen que hay humor', se afirmó atónito.

Sus dos películas están listas, 'como para empezar a rodar mañana'. La primera es un regreso a su película Calle Mayor a través de sus personajes que, 46 años después, ya no son de ficción. La segunda es la historia de un estudiante (aseguró que algo parecido le ocurrió a él) que se enamora de una chica. Ella, obvio, dice que no, y al jubilarse él contrata un detective para encontrarla.

Más información
Juan Antonio Bardem, el gran resistente del cine español, fallece a los 80 años
Familiares y amigos de Bardem dan su último adiós al cineasta en la Filmoteca Nacional

Son historias que se podrían rodar si en España cundieran ejemplos como el de Francia y su excepción cultural, según Bardem, 'para preservar sus señas de identidad'. O también del Reino Unido, 'que hace películas maravillosas como Billy Elliot y Full Monty porque retratan su realidad'. Del último cine español salva Solas, de Benito Zambrano, y En construcción, de José Luis Guerín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_