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Nace Intra-Venus, una asociación de creadoras para dar apoyo y visibilidad a mujeres en procesos de cáncer

En el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del CNIO, también se ha expuesto una escultura de la presidenta de la organización bajo el mismo nombre

La directora del CNIO, Maria A. Blasco, con la autora de la obra Intra-Venus, Marina Vargas, posan con la obra en la puerta del CNIO.
La directora del CNIO, Maria A. Blasco, con la autora de la obra Intra-Venus, Marina Vargas, posan con la obra en la puerta del CNIO.Laura M. Lombardía /CNIO
Laura Camacho

La asociación de creadoras Intra-Venus ha comenzado este miércoles su labor de apoyo y visibilidad a las mujeres en procesos de cáncer. “Se parte desde la necesidad de generar una red de autocuidados, de generar testimonios y también de dar visibilidad a aquello que no se ve”, ha explicado Marina Vargas, creadora y presidenta de la organización. Además, la artista ha expuesto una escultura, cuyo nombre comparte con la asociación, en la que muestra la realidad de una paciente de cáncer, ella misma, tras sufrir esta enfermedad. La obra se podrá visitar durante un año en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde se ha presentado la escultura y la organización. Esta actividad está dentro del contexto de las celebraciones con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que será el próximo 4 de febrero, del CNIO

El objetivo de Intra-Venus es construir una red colaborativa que fomente la visibilidad, el apoyo, el acompañamiento y la mentoría, así como crear una plataforma para el activismo social en impulso de proyectos creativos, señalando recursos, etc. Uno de los aspectos fundamentales que buscan es la ayuda en la reinserción laboral de las creadoras o profesionales vinculadas al arte o la cultura que hayan padecido o padezcan cáncer. “Un cáncer no termina cuando termina un tratamiento. Un cáncer es también una enfermedad social. Hay muchas pacientes que luego no se reincorporan profesionalmente”, lamenta Vargas. Marian Fernández-Cao catedrática del departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la UCM, y que también pertenece a la asociación, ha recogido un dato de un trabajo de López-Guillén García relacionado con esta cuestión en la presentación: “Tan solo el 53% de las mujeres con cáncer de mama se reincorpora al trabajo al agotar los plazos legales de incapacidad temporal”.

La asociación se ha constituido con 15 socias fundadoras. Todas son, o han sido, pacientes de distintos tipos de cáncer. Entre ellas se encuentran, la diseñadora Ana Locking o María Lamuy. El nombre escogido simboliza un homenaje a la artista norteamericana Hannah Wilke (1940-1993), pionera de la aproximación feminista al arte. “En los años 70, visibilizó la enfermedad de su madre, que fue diagnosticada con cáncer, y después visibilizó la suya propia. La última obra la llamo Intra-Venus”, ha contado Vargas. Intra-Venus significa intravenoso y hace referencia a lo que la artista recibía en el hospital. Con el nombre la autora también hace referencia a la diosa romana Venus, símbolo de la belleza occidental

La escultura está hecha de mármol de Carrara y muestra la realidad de una paciente con cáncer y el brazo erguido que se ha convertido en un símbolo feminista. Según ha detallado la autora, es un escaneo que se hizo tras recibir parte del tratamiento que constó de una mastectomía, además de diversas sesiones de quimioterapia y radioterapia. “Esta escultura registra la huella que dejó ese tratamiento en mi cuerpo. Quería crear un icono de todas: de visibilizar el cuerpo de una paciente, no como un objeto sino como un agente activo, además de reivindicar nuestro propio lugar como artistas, como enfermas, como pacientes y como mujeres”, comenta.

Maria Blasco, directora del CNIO, ha denunciado en este acto las metáforas asociadas al cáncer, como el lenguaje de guerra con frases como “el cáncer es el enemigo”. Esto, según ha defendido, es malo para el paciente, condiciona el proceso de la enfermedad e incluso puede llegar a culpabilizar al propio enfermo. La científica ha explicado que todo esto “oculta los problemas reales” de una persona que pasa por un proceso de cáncer. “La escultura de Marina va destinada a eliminar estas metáforas. Nos muestra a la propia paciente de cáncer, a la propia Marina, con su cuerpo, con su vivencia personal”, afirma. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha asegurado que estas metáforas generan temor y que la mejor manera de combatirlo es con conocimiento: “Ha llegado el tiempo de tener mucho conocimiento para conseguir tener menos temor”. Este evento ha estado moderado por Amparo Garrido.

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