_
_
_
_
_

La nueva ministra de Ciencia a los investigadores: “Quiero devolveros la ilusión”

Diana Morant toma posesión con un mensaje de compromiso para mejorar el futuro de los jóvenes y de los cerebros fugados

La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras recibir la cartera de su antecesor Pedro Duque, este lunes en Madrid. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE / EUROPA PRESS
Nuño Domínguez

La nueva ministra de Ciencia, Diana Morant, ha tomado posesión de su cargo hoy en Madrid con un mensaje a los científicos, a los jóvenes que están comenzando sus carreras y a los que han tenido que irse de España para trabajar. “Sois nuestro futuro”, ha dicho, y ha añadido: “Desde la administración pública hemos de ser capaces de crear oportunidades, de retener el talento y de devolveros la ilusión”.

Ingeniera de telecomunicaciones y hasta ahora alcaldesa de Gandía, Morant también se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de los investigadores con una mayor estabilidad profesional.

Morant también ha hecho hincapié en “escuchar a las mujeres, invisibilizadas en la ciencia durante siglos” y ha dado las gracias a Pedro Sánchez su empeño por corregir esa situación y por su nombramiento. “La estudiante de telecos que algún día fui, muy sola en un aula eminentemente de chicos, también se lo hubiera agradecido”.

“Cuando una pandemia mundial pone en valor la ciencia y la innovación dejando claras dos certezas; una, que la ciencia es la respuesta. Y dos, la innovación es la mirada”

La exalcaldesa sustituye al astronauta Pedro Duque en uno de los momentos más dulces para este departamento: la ejecución de unos presupuestos de ciencia históricos que serán un 60% más altos que los de 2020 gracias a la inyección de fondos de la Unión Europea.

“Soy consciente de que llego a esta cartera en un momento clave”, ha explicado. “Cuando una pandemia mundial pone en valor la ciencia y la innovación dejando claras dos certezas; una, que la ciencia es la respuesta. Y dos, la innovación es la mirada. Es el enfoque urgente para abordar la transición ecológica y digital, el diseño de un futuro más próspero y justo”, ha añadido Morant.

La ingeniera ha dicho que es “un honor” suceder en el cargo al astronauta Pedro Duque a quien ha agradecido “sus sabios consejos”.

El astronauta ha decidido saltarse la mayoría del discurso que tenía preparado para hacer una última defensa de sus logros al frente del ministerio. “Hay gente por ahí que dice que no sabe qué hemos hecho”, ha dicho, para luego desacreditarles de una forma algo extravagante: “Seguro que no saben diferenciar un culombio [una unidad de carga eléctrica] de un paramecio [un microbio]”. Entre otras medidas, Duque ha mencionado la reforma de los contratos de investigadores jóvenes y también el nuevo modelo de carrera investigadora que el departamento se dispone a poner en marcha ahora.

Duque ha aventurado que el presupuesto de ciencia del año 2022 será “incluso más alto” que el presente. También ha destacado la labor de su ministerio para promover en el Parlamento el Pacto de Estado por la Ciencia, un documento que busca el consenso de todas las fuerzas políticas para garantizar una financiación estable y predecible para la investigación. Morant ha recogido el guante diciendo que proseguirá el camino de su antecesor con el objetivo de “aunar consenso social y político” para este acuerdo. “Espero que tengas éxito en la estabilización de este programa que hemos elaborado” le ha dicho Duque a su sucesora momentos antes de pasarle la cartera del ministerio.

Duque no se esperaba ser destituido, según explican fuentes de su entorno. El movimiento de Pedro Sánchez le ha pillado por sorpresa, justo ahora que iba a poder disfrutar de la lluvia de millones para ciencia gracias a los fondos europeos de recuperación por la pandemia. En cualquier caso no es la primera vez que se ha barajado su salida, pues en julio de 2020 se presentó candidato para presidir la Agencia Espacial Europea, un puesto competitivo que al final ganó el austriaco Josef Aschbacher.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_