_
_
_
_

El programa de detección del cáncer de mama en la ciudad lleva paralizado nueve meses

Ninguna mujer del grupo de riesgo ha recibido citación para hacerse una mamografía rutinaria en el servicio privatizado hasta este martes

Imagen de archivo del Hospital de La Princesa, en Madrid.
Imagen de archivo del Hospital de La Princesa, en Madrid.SANTI BURGOS
Miguel Ángel Medina

El Programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) lleva paralizado nueve meses en la capital, tal y como adelantó este martes la Cadena SER. Desde enero, ninguna mujer de entre 50 y 69 años ha recibido una citación para hacerse una mamografía rutinaria en la capital (aunque sí en otras ciudades). La Consejería de Sanidad admite que el problema se debe a un retraso en el convenio con las clínicas privadas que hacen las pruebas, y dice que sí se ha citado a quienes necesitaban una reevaluación, sin precisar su número. El nuevo contrato arrancó este martes.

Deprecam es un programa destinado a la detección precoz del cáncer de mama para poder aplicar un tratamiento lo antes posible y reducir al máximo la mortalidad por esta causa. Está destinado a mujeres de 50 a 69 años, el mayor grupo de riesgo, a las que se les propone realizar una mamografía bilateral cada dos años. Según la web de la consejería, esta “ha demostrado ser la prueba mas segura, aceptable y reproducible en la detección del cáncer de mama”. Sin embargo, desde el pasado 1 de enero y hasta ayer esta prueba no se ha realizado a las mujeres incluidas en este grupo de riesgo en toda la ciudad. La Consejería de Sanidad no supo ayer precisar a cuántas mujeres ha afectado.

Julián Ordóñez, secretario general de UGT Sanidad, considera que “el gobierno de la Comunidad pone en peligro la salud de sus ciudadanos por el ansia privatizadora que le caracteriza”, lo que ha supuesto “nueve meses de desatención a las madrileñas”. En su opinión, “no es permisible la excusa de que una Comunidad puntera no puede permitirse el gasto que supone este servicio y cederlo a empresas privadas que está demostrado que sale más caro”. Y resume: “Mal comienzo de este nuevo Gobierno que empieza como una mala imitación de los anteriores”.

Este problema no ha afectado a las pacientes del área metropolitana y rural, ya que este servicio se presta en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Una portavoz de CC OO explica que el sindicato va a solicitar a la consejería información sobre cuántas revisiones se han dejado de hacer en toda la ciudad, de cuántas se han realizado, y solicitar que se haga se haga lo mismo que se ha hecho en los hospitales de fuera de la ciudad, es decir, que se revierta la privatización.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que el problema se ha debido a que en diciembre de 2018 concluyó el convenio con las clínicas privadas que realizaban las pruebas del Deprecam en Madrid capital. “En enero de 2019 se redactó un nuevo convenio para adjudicar la realización de las pruebas a seis clínicas, convenio que entra en vigor en este mes de octubre”, dice un portavoz. “En estos momentos se está citando de forma masiva a las pacientes por carta”, añade.

Sanidad destaca que en estos nueve meses se ha seguido atendiendo a las pacientes que necesitaban una reevaluación, es decir, repetir las pruebas en los seis meses posteriores a una prueba. Esas mamografías se han hecho en los hospitales de La Paz, La Princesa y Getafe. Además, el departamento confirma que en el futuro se pretende volver a realizar este procedimiento en los hospitales públicos del Sermas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió ayer disculpas a las pacientes afectadas por el retraso en las mamografías. “La estrategia de Sanidad siempre ha sido tratar de internalizar al máximo. Estamos haciendo esa labor de internalización”, señaló. “Hay algunas mamografías que se hacen a través de un contrato con clínicas privadas, que es el que ha habido cierto retraso administrativo. Pido disculpas a las mujeres que hayan podido retrasadas en este tiempo”, añadió el consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_