Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El programa de detección del cáncer de mama en la ciudad lleva paralizado nueve meses

Ninguna mujer del grupo de riesgo ha recibido citación para hacerse una mamografía rutinaria en el servicio privatizado hasta este martes

Imagen de archivo del Hospital de La Princesa, en Madrid.
Imagen de archivo del Hospital de La Princesa, en Madrid.

El Programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) lleva paralizado nueve meses en la capital, tal y como adelantó este martes la Cadena SER. Desde enero, ninguna mujer de entre 50 y 69 años ha recibido una citación para hacerse una mamografía rutinaria en la capital (aunque sí en otras ciudades). La Consejería de Sanidad admite que el problema se debe a un retraso en el convenio con las clínicas privadas que hacen las pruebas, y dice que sí se ha citado a quienes necesitaban una reevaluación, sin precisar su número. El nuevo contrato arrancó este martes.

Deprecam es un programa destinado a la detección precoz del cáncer de mama para poder aplicar un tratamiento lo antes posible y reducir al máximo la mortalidad por esta causa. Está destinado a mujeres de 50 a 69 años, el mayor grupo de riesgo, a las que se les propone realizar una mamografía bilateral cada dos años. Según la web de la consejería, esta “ha demostrado ser la prueba mas segura, aceptable y reproducible en la detección del cáncer de mama”. Sin embargo, desde el pasado 1 de enero y hasta ayer esta prueba no se ha realizado a las mujeres incluidas en este grupo de riesgo en toda la ciudad. La Consejería de Sanidad no supo ayer precisar a cuántas mujeres ha afectado.

Julián Ordóñez, secretario general de UGT Sanidad, considera que “el gobierno de la Comunidad pone en peligro la salud de sus ciudadanos por el ansia privatizadora que le caracteriza”, lo que ha supuesto “nueve meses de desatención a las madrileñas”. En su opinión, “no es permisible la excusa de que una Comunidad puntera no puede permitirse el gasto que supone este servicio y cederlo a empresas privadas que está demostrado que sale más caro”. Y resume: “Mal comienzo de este nuevo Gobierno que empieza como una mala imitación de los anteriores”.

Este problema no ha afectado a las pacientes del área metropolitana y rural, ya que este servicio se presta en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Una portavoz de CC OO explica que el sindicato va a solicitar a la consejería información sobre cuántas revisiones se han dejado de hacer en toda la ciudad, de cuántas se han realizado, y solicitar que se haga se haga lo mismo que se ha hecho en los hospitales de fuera de la ciudad, es decir, que se revierta la privatización.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que el problema se ha debido a que en diciembre de 2018 concluyó el convenio con las clínicas privadas que realizaban las pruebas del Deprecam en Madrid capital. “En enero de 2019 se redactó un nuevo convenio para adjudicar la realización de las pruebas a seis clínicas, convenio que entra en vigor en este mes de octubre”, dice un portavoz. “En estos momentos se está citando de forma masiva a las pacientes por carta”, añade.

Sanidad destaca que en estos nueve meses se ha seguido atendiendo a las pacientes que necesitaban una reevaluación, es decir, repetir las pruebas en los seis meses posteriores a una prueba. Esas mamografías se han hecho en los hospitales de La Paz, La Princesa y Getafe. Además, el departamento confirma que en el futuro se pretende volver a realizar este procedimiento en los hospitales públicos del Sermas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió ayer disculpas a las pacientes afectadas por el retraso en las mamografías. “La estrategia de Sanidad siempre ha sido tratar de internalizar al máximo. Estamos haciendo esa labor de internalización”, señaló. “Hay algunas mamografías que se hacen a través de un contrato con clínicas privadas, que es el que ha habido cierto retraso administrativo. Pido disculpas a las mujeres que hayan podido retrasadas en este tiempo”, añadió el consejero.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información