Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer día sin multas en Madrid Central arranca entre atascos y protestas

Greenpeace corta la calle Alcalá para exigir que las restricciones de tráfico en el centro se sigan aplicando

Atasco en Gran Vía en el primer día sin multas en Madrid Central. En vídeo: El centro de Madrid se abre al tráfico y a la contaminación.

Protestas vecinales y atascos han protagonizado las primeras horas de la entrada en vigor de la polémica moratoria de multas en Madrid Central. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Madrid acaba en la práctica con las restricciones a los vehículos privados tráfico en el centro de la capital, vigentes en la zona de Gran Vía desde el pasado 30 de noviembre y desde hace años en las áreas de prioridad residencial de Lavapiés, Huertas, Ópera y Embajadores, establecidas unas en 2004 y 2006 y otras en 2015 por Gobiernos del PP. [Qué cambia en Madrid Central desde hoy]

La falta de sanciones se ha traducido en un aumento de tráfico en toda la almendra central durante la hora punta de la mañana. Según datos municipales del Centro de Gestión de la Movilidad a los que ha tenido acceso EL PAÍS, en la hora punta de la mañana ha crecido un 6,5% el tráfico en la M-30, un 5,2% más de vehículos en la almendra central y un 8,1% en el exterior de esta, comparado con un día promedio de julio de 2018.

A media mañana el atasco era patente en varias vías del centro. En la calle Mayor, una larga fila de vehículos trataba de moverse sin éxito, entre pitidos y quejas. "Esto es insufrible, no hay quien avance", dice Juan, al volante de una furgoneta de reparto. La situación era similar en la Gran Vía, el gran eje que atraviesa la zona, donde, hasta el domingo, no podían acceder los vehículos más contaminantes. "Hay muchísimos coches, esto puede ser caótico", explica Víctor, taxista. Rafael, que también conduce un taxi, señala: "Acabo de pasar por los bulevares y había mucho más tráfico que de costumbre". El conductor de un autobús de la línea 74 —que pasa por la Gran Vía— apunta: "Se empiezan a ver coches en el centro que ya casi no se veían, antes casi todos los que no eran taxis eran eléctricos o híbridos y hoy estoy volviendo a ver coches viejos".

Además, la estación de medición de la calidad del aire de la plaza del Carmen, la única en el interior de Madrid Central, ha comenzado a superar los niveles de NO2. "Los valores de contaminación están disparados. No se pueden hacer grandes comparativas de los valores de unas cuantas horas, pero esta mañana se han superado los 40 microgramos por metro cúbico, el límite legal, algo que prácticamente no ha ocurrido en el último trimestre", explica Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción. "Es como si dicen que no se va a multar a quien incumpla los límites de velocidad, la gente no los respetaría. Ninguna normativa que establece limitaciones se hace sin sanciones. Por eso creemos que vamos a volver a los valores anteriores a Madrid Central", lamentaba.

Encadenados ante Cibeles

Los activistas son retirados de la calle Alcalá por la policía.
Los activistas son retirados de la calle Alcalá por la policía.

En protesta por esa decisión del Ayuntamiento del PP y Ciudadanos, que toca una de las medidas estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena, 17 activistas de la ONG Greenpeace cortaron a primera hora el acceso al área de bajas emisiones por la calle Alcalá, justo al lado de la plaza de Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento. Varios de los activistas permanecieron encadenados en mitad de la calle más de una hora. Todos han sido identificados y multados por la Policía Municipal. Mientras estaban encadenados, un ciclista que ha pasado junto a la protesta les ha gritado "muchas gracias por defender lo que es de todos", mientras otros ciudadanos se paraban a aplaudirles.

La intención de los activistas era permanecer ahí hasta que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP) se reúna con la Plataforma en Defensa de Madrid Central, pero han sido evacuados tras una hora de protesta. Martínez-Almeida ha criticado que, con su acción, Greenpeace ha provocado más retenciones y congestión, "causando más contaminación" y ha ironizado sobre la acción de los activistas: "Hay que reconocer que es envidiable el tiempo libre del que disponen para poder hacer estas acciones. Nosotros, como tenemos que trabajar, como tenemos que sacar los asuntos que afectan a los ciudadanos, pues no tenemos el tiempo libre para sentarnos ahí encadenados".

El primer día sin multas en Madrid Central arranca entre atascos y protestas

En un comunicado, Greenpeace señala que el Ayuntamiento de Madrid argumenta que ha habido errores en la gestión de las multas, pero "todas las incidencias fueron solventadas desde el 17 de abril, y no se han producido nuevos errores desde entonces, según los propios informes técnicos del Ayuntamiento". Por eso, "de manera pacífica, reclamamos al Ayuntamiento que no rebaje una medida que ha demostrado su eficacia reduciendo la contaminación a su valor más bajo en 10 años". "La protesta quiere exigir que Madrid Central permanezca, porque se ha demostrado con datos que ha cumplido con los objetivos de reducción de tráfico dentro y fuera de la ciudad", explica Adrián Fernández, portavoz de movilidad de Greenpeace.

Está previsto que el PSOE y otras ONG como Ecologistas en Acción denuncien en los tribunales la iniciativa de Almeida (PP) y Villacís (Ciudadanos) de dejar sin efecto Madrid Central. Además, este sábado hubo una gran protesta contra esa decisión, secundada por miles de personas a pesar del calor. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha señalado que la moratoria de multas supone una "reversión" porque "si se levantan las sanciones se levanta la medida" y "si se levanta la medida por supuesto es una reversión". Hernández ha criticado que Almeida no haya "atendido en ningún momento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la UE, de ecologistas ni de expertos", para mantener las restricciones de tráfico por una cuestión de salud.

Piquetes informativos

Papel informativo que les entregan a los conductores en defensa de Madrid Central.
Papel informativo que les entregan a los conductores en defensa de Madrid Central.

A partir de las 10.00 horas, asociaciones de vecinos se han colocado en distintas entradas a la zona de Madrid Central para realizar piquetes informativos. Varios vecinos sostenían en Atocha un cartel de “Madrid Central funciona”, para recordar a los conductores que la zona de bajas emisiones sigue en vigor con o sin multas, y animaban a los ciudadanos a seguir utilizando el transporte público y evitar ir al centro en coche. Por este motivo, trataban de impedir el paso a los vehículos privados, pero permitían el paso a los autobuses y vehículos de emergencia.

Los activistas de varias ONG se han repartido por varias de las entradas de Madrid Central para informar a los conductores que deberían respetar esta medida porque es una cuestión de salud. "En Ecologistas en Acción estamos dentro de la plataforma de defensa de Madrid Central y hemos decidido venir a diferentes puntos dentro de Madrid Central porque creemos que la moratoria es un error ", ha dicho el portavoz de la ONG, Félix Jiménez, en el punto informativo de Embajadores. "En España mueren miles de personas al año por problemas respiratorios y es un problema de salud pública, aparte tenemos una multa pendiente de la Comisión Europea que se puede activar", concluye Jiménez.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Sol y del Barrio de Las Letras, Víctor Rey, ha dicho en el punto instalado en Atocha que la acción informativa de este lunes trata de concienciar conciencia del retroceso que está provocando la moratoria de las multas. "En el barrio de Las Letras llevamos 15 años con el tráfico restringido por una medida que puso el PP y ahora lo quitan, es completamente incomprensible", ha añadido Rey, cuya asociación se ha integrado en la Plataforma en Defensa de Madrid Central, compuesta por más de 80 entidades. También ha habido vecinos informando en los accesos por Alcalá y Puerta de Toledo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información