_
_
_
_
_

El soberanismo convoca para el 16 de marzo una movilización en Madrid contra el juicio del ‘procés’

Los organizadores anuncian el inicio de un ciclo de protestas permanente

Manifestación para reclamar la libertad de los políticos presos, en noviembre de 2017.
Manifestación para reclamar la libertad de los políticos presos, en noviembre de 2017.MASSIMILIANO MINOCRI
Àngels Piñol

Diversas entidades soberanistas, partidos políticos y personalidades de la cultura han realizado este jueves por la mañana un llamamiento a la ciudadanía en favor de la movilización permanente y sostenida en contra del juicio del procés. El periodista y exdiputado David Fernández, uno de los portavoces, ha afirmado que la vista es un juicio político y ha alertado de la existencia de unas instituciones judiciales politizadas que buscan castigar de "forma ejemplar" a los organizadores del referéndum soberanista del 1-O. El calendario de protestas contempla de entrada una concentración en los centros de trabajo, y manifestaciones el próximo martes, en Cataluña, cuando arranca la vista; una gran manifestación el sábado día 16 de febrero en Barcelona; la adhesión a la huelga general en Cataluña el día 21 de febrero y otra manifestación el 16 de marzo en Madrid.

Más información
Miles de personas se concentran en Cataluña en apoyo de ‘los Jordis’
Amnistía Internacional ve “injustificable” la prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
El Supremo plantea retrasar el juicio del ‘procés’ por presión de las defensas

El ciclo de protestas cuenta con el lema “autodeterminación no es delito” y dos ideas más: "Ni las urnas ni las movilizaciones se pueden condenar" y "ni los referéndums ni la autodeterminación se pueden juzgar". La coordinadora reúne a diversas sensibilidades de todos los partidos soberanistas, independentistas o no, que están a favor de una consulta de independencia en Cataluña y que consideran que no fue delito organizarlo ni votarlo. En un acto en el Palau Robert de Barcelona, cuatro portavoces de la plataforma —la historiadora Anna Sallés, David Fernández, el periodista Martí Anglada y la actriz Estel Solé— han leído un manifiesto que parte de la premisa de que su común denominador es la defensa de la democracia y la llamada a la movilización ante la agresión a "los derechos políticos, civiles y sociales que ven gravemente amenazados". "(...) Lo que se juzga es el ejercicio de la democracia y, por tanto, se trata de un juicio contra el pueblo catalán y contra todos los pueblos del Estado español".

El próximo sábado, 16 de marzo, volveremos a movilizarnos, esta vez con el Madrid solidario", afirma el manifiesto

Los promotores han sostenido que la iniciativa, que secunda también Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, no pertenece a ningún partido político. Cuatro de ellos se han adherido al texto: PDeCAT, Esquerra, la CUP y Catalunya en Comú. Además de líderes de los grupos soberanistas del Parlament, al acto han asistido el economista Arcadi Oliveras, la chef Anna Perellada, el productor y exmiembro de La Trinca Josep Maria Mainat o el exjugador del Barça Oleguer Preses. El manifiesto lo han suscrito diversas entidades, entre ellas la Federación de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (FAVC) y el sindicato USTEC.

Los comunes piden la presencia de observadores internacionales en la vista

Catalunya en Comú ha emitido un comunicado en el que anuncia que se sumarán a toas las movilizaciones en defensa de las libertades y en contra de la judicialización de la política. "El juicio no se debería haber producid nunca", señala la nota que denuncia la "doble anomalía" de que los presos sufran desde hace un año la represión preventiva y su traslado a Madrid 12 días antes de iniciarse la vista. Los comunes pide que el juicio tenga las máximas garantías y que el Tribunal Supremo "permita y facilite" la presencia de observadores internacionales durante el juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández ha recalcado que la manifestación de Madrid, que empezará a las seis de la tarde, cuenta con la complicidad del tejido social” madrileño que considera que el "ataque" a los derechos por la causa del 1 de octubre también les incumbe. “Hay mucha receptividad de la izquierda madrileña. Hay mucha sensibilidad”, ha dicho. "El próximo 16 de marzo volveremos  a movilizarnos, esta vez con el Madrid solidario", señala el manifiesto. La coordinadora, que actúa a modo de paraguas de todas las entidades, no descarta promover una gran manifestación en Bruselas como la de hace un año, aunque esta posibilidad está en el aire. Lo que sí que han recalcado los promotores es su deseo de que la huelga del 21 de febrero entronque y recupere el espíritu de la huelga de país del 3 de octubre de 2017.

El juicio a los dirigentes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia se celebrará el próximo día 12. En el banquillo se sentarán el exvicepresidente del Gobierno catalán  Oriol Junqueras; los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull, Jodi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y actual diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Los nueve que están en prisión preventiva (todos menos Vila, Mundó y Borràs) fueron trasladados el pasado viernes desde las cárceles catalanas, en las que estaban desde julio pasado, a prisiones de Madrid. La Fiscalía pide para ellos entre 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia. Se calcula que el juicio dure unos tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_