_
_
_
_
_

Los 17 vecinos de celda de los presos del ‘procés’ en la cárcel de Soto

En el Módulo 10 hay tres condenados por Gürtel, siete por las 'tarjetas black', un dirigente chavista, un juez peruano y un exministro africano, entre otros internos de casos mediáticos

Óscar López-Fonseca
Cárcel de Soto del Real (Madrid), adonde irán los políticos varones para el juicio del 'procés'.
Cárcel de Soto del Real (Madrid), adonde irán los políticos varones para el juicio del 'procés'.Luis Sevillano

El Módulo 10 del Centro Penitenciario Madrid V, en la localidad de Soto del Real, será durante los meses que dure el juicio en el Tribunal Supremo contra los dirigentes del procés el lugar de reclusión de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los siete presos hombres que han sido trasladados este viernes desde Cataluña ante el inminente inicio de la vista. El ingreso de todos ellos en este módulo se producirá a lo largo de esta tarde tras pasar los trámites habituales cuando se produce un traslado desde otra cárcel: toma de huellas, registro de sus pertenencias, revisión médica y entrega de productos higiénicos, ropa de cama y cubiertos. Interior ha decidido agrupar a todos en el mismo espacio "para facilitar el traslado [a la sede del Supremo] durante los días de juicio", según aclaran fuentes del departamento

Este módulo de la cárcel de Soto del Real es lo que en la jerga penitenciaria se conoce como "de respeto", un espacio destinado a acoger a aquellos condenados que tienen penas bajas, así como a reclusos poco conflictivos o que por su buen comportamiento han conseguido un destino laboral dentro de la prisión. Los internos deben cumplir unas normas de convivencia, repartirse tareas y autogestionar los conflictos que surjan. Fue el mismo módulo en el que ya coincidieron antes de su traslado a una prisión de Cataluña Sànchez y Cuixart tras ser encarcelados.

Más información
El traslado de los presos políticos independentistas
El Supremo se prepara para juzgar el ‘procés’

Una vez allí, los dirigentes independentistas tendrán como vecinos de celda a otros 17 presos con "relevancia mediática", como se les denomina de manera interna en Instituciones Penitenciarias a este tipo de internos. De hecho, en el mismo han comenzado a cumplir las penas que les impuso la Audiencia Nacional tres condenados del caso Gürtel. Se trata del extesorero del PP Luis Bárcenas, del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y del ex alto cargo de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que ingresaron a finales de mayo de 2018.

Cinco meses más tarde ingresaron siete de los condenados por las tarjetas black, entre los que se encuentra el que fuera vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Junto a él están el ex secretario de Estado de Hacienda con los Gobiernos del PP Estanislao Rodríguez-Ponga, y los exconsejeros de Caja Madrid y Bankia Gonzalo Martín Pascual (UGT), Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (PSOE), Francisco Baquero (CC OO), José Antonio Moral Santín y Rubén Cruz (estos dos últimos de IU). Todos ellos ingresaron a lo largo del pasado mes de octubre, solo unos días después de que lo hicieran dos de los presuntos cabecillas de la estafa de la red de clínicas odontológicas iDental: Enrique Gumiel del Vado y Luis Sans Huecas.

Junto a ellos hay también se encuentran ciudadanos extranjeros reclamados por la justicia de otros países. Es el caso del antiguo jerarca del Gobierno chavista, el venezolano Nervis Villalobos Cárdenas, y el argentino Luis Fernando Vuteff García, detenidos dentro de la Operación Carabela por blanqueo de capitales. Al primero de ellos, la justicia española le ha embargado un ingente patrimonio inmobiliario. También está el juez del Tribunal Supremo de Perú César José Hinostroza, acusado de corrupción, y el exministro de Economía de Benín Komi Koutche. Este último ingresó el pasado mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el recluso mediático que más lleva en este módulo es un español: Manuel Pedro Rodríguez de Castro, antiguo delegado de la zona franca del puerto de Cádiz durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno, entre 1996 y 2001, hasta que dimitió por denuncias de corrupción. Rodríguez de Castro fue arrestado en 2016 en México después de que España cursara una orden de busca y captura internacional por una condena de ocho años por malversación y fraude por el caso Rilco, una investigación abierta por la puesta en marcha de un portal de comercio electrónico con América. En Soto también está recluido César Román, más conocido como El Rey del Cachopo, sin embargo, en su caso la dirección de la cárcel le tiene recluido en otro módulo de la prisión, el 7, según detallan fuentes penitenciarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_