_
_
_
_
_

Torra y Arrimadas chocan por las 21 peticiones del Govern a Pedro Sánchez

Ciudadanos pide la comparecencia del 'president' para que explique "los 21 puntos de la vergüenza"

Inés Arrimadas, en el Parlament.Foto: atlas | Vídeo: JOAN VALLS (GTRES) / ATLAS

La reunión, ayer, de la mesa entre partidos catalanes puesta en marcha por la Generalitat, ha acercado posiciones entre el Gobierno catalán y Catalunya en Comú-Podem. Este martes, en la sesión de control en el Parlament, ambas partes se han hecho guiños de cara a retomar las negociaciones para pactar los Presupuestos de la Generalitat. Los comunes han hecho un alegato a favor de los políticos presos, a la espera de ser juzgados por el Tribunal Supremo, y el presidente Quim Torra ha adelantado que hará una contrapropuesta de las cuentas catalanas para reactivar el debate presupuestario. Aunque el debate ha sido sereno, hacia el final Torra y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han entrado en el cuerpo a cuerpo y la jefa de la oposición ha anunciado que solicitará la comparecencia del líder catalán para que explique los 21 puntos del documento que presentó al Gobierno en su reunión de diciembre pasado.

Más información
ERC endurece sus ataques a Sánchez para justificar su rechazo a los Presupuestos
La Fiscalía se opone a que el juicio de Trapero vaya a Cataluña por la presión independentista

El debate entre Torra y Arrimadas sí ha sido bronco. La líder de la oposición ha asegurado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha cortado el micrófono durante su intervención. El presidente de la cámara la había llamado anteriormente al orden. Posteriormente, la presidenta de Ciudadanos ha asegurado que ya ha pedido una comparecencia Torrent para que explique "los 21 puntos de la vergüenza", en referencia al texto presentado en Pedralbes. "Es una vergüenza porque no habla ni de un solo problema real de los catalanes", ha asegurado Arrimadas.

Torra le había afeado a Arrimadas que no quiera participar ni en la mesa de partidos catalanes ni de reunirse con el presidente en el Palau. La líder de Ciudadanos le ha respondido que el diálogo se debe hacer con "luz y taquígrafos" en el Parlament. "El señor Torra quiere vaciar de contenido el Parlament", ha asegurado Arrimadas, que ha enseñado un cartel en el que se podía ver la imagen del concejal de Ciudadanos herido en un acto en Toroella de Montgrí (Girona).

Anteriormente, Torra había tenido buenas palabras para Catalunya en Comú, de quien sigue esperando apoyo para los Presupuestos catalanes. "En los próximos días haremos una contraoferta [a los Presupuestos] y esperamos que tenga la misma actitud que tuvieron en la reunión de ayer", ha dicho Torra tras poner en valor "la sensación de que empezamos a encontrarnos". En el encuentro de los partidos, a la que no asistieron ni Ciudadanos ni el PP ni la CUP, se definió una metodología y un calendario de reuniones. Como documento de trabajo, el Govern también reveló por primera vez el contenido del documento de 21 puntos que mostró al presidente Pedro Sanchez en la reunión del Palacio de Pedralbes.

"Por favor, con la misma actitud que tuvimos ayer en la mesa de diálogo, volvamos a sentarnos, a debatir, a ver si podemos llegar en este punto a la unidad", ha pedido el presidente. Se trata de un nuevo impulso de cara a poder tener unas cuentas en Cataluña pese a que continua la duda sobre el futuro de los Presupuestos Generales. Curiosamente, en el Parlament, la decisión del Gobierno de aceptar un relator para el diálogo entre partidos fue muy secundario en la sesión de control. Solo populares y Ciudadanos repitieron el mismo argumento de sus partidos en Madrid: que se trata de una humillación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC tampoco lo mencionó. En su turno de pregunta ha optado por referirse a la polémica sobre el nuevo esquema de seguridad del presidente de la Generalitat y ha pedido priorizar las medidas para mejorar la seguridad ciudadana. Esquerra ha querido conocer el parecer de Torra sobre las fake news relacionadas con el independentismo y el 'president' ha aprovechado para recordar la campaña internacional que pondrá en marcha para explicar su versión del juicio al procés. Desde Junts per Catalunya, una vez más, se quiso poner en duda el sistema de garantías judiciales a los políticos en prisión preventiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_