Barcelona pide un juicio “justo e imparcial” a los políticos independentistas
Los comunes, el PDeCAT, ERC y la CUP firman una declaración institucional que considera “infundadas” las acusaciones contra los líderes del 1-O
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional que califica de “infundadas” las acusaciones contra los líderes 1-O y pide que el juicio que se celebrará próximamente en el Tribunal Supremo sea “justo e imparcial”. La declaración, impulsada por el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, ha contado con las firmas del PDeCAT, ERC, la CUP y dos concejales no adscritos. En total, 29 de 41 concejales. No se han sumado al texto Ciudadanos, el PSC y el PP.
La declaración también expresa apoyo a los presos y sus familias y pide su libertad, así como a las acusaciones y a la Fiscalía que “reconsideren su acusación”. El texto también insta al Gobierno español y a la Generalitat que dialoguen “sin condiciones” para hallar una resolución política del conflicto. Y llama a los barceloneses “a responder de forma pacífica y firme en defensa de los valores democráticos amenazados y el ejercicio de los derechos fundamentales”.
El texto ha llegado al pleno en víspera al juicio de los políticos independentistas y se enmarca en unas semanas de gestos de apoyo de los comunes hacia los presos y sus familias. Hace quince días, Colau visitó a los presos en la cárcel y al salir anunció que impulsaría la declaración. Y ayer recibió a las familias de los presos y a entidades de derechos humanos en el Ayuntamiento. Colau considera que en este caso se ha hecho una aplicación desproporcionada de la cárcel preventiva y ha recordado que varios organismos internacionales y entidades de derechos humanos entienden que el proceso judicial a los líderes independentistas se basa en “hechos manifiestamente distorsionados”.
La aprobación de las declaraciones en el plenario se realiza sin debate: se leen por parte del partido que las impulsa. Pero los grupos de Ciudadanos y del PP han pedido la palabra durante un minuto y han rechazado el texto y han considerado que hace un “uso ilegítimo del Ayuntamiento y no recoge la pluralidad del consistorio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juicio al Procés
- Ada Colau
- Plenos municipales
- Barcelona
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Autodeterminación
- Elecciones
- Casos judiciales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- España
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Administración pública
- Justicia