_
_
_
_
_

Osakidetza expedienta a seis vocales de un tribunal de las oposiciones médicas

El Servicio de Salud suspende temporalmente el examen de Traumatología tras detectar que los vocales se reunieron durante las pruebas

Mikel Ormazabal
La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.
La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.GOBIERNO VASCO

El Servicio vasco de Salud (Osakidetza) ha acordado abrir un expediente disciplinario a seis de los ocho vocales del tribunal de Traumatología de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y suspender cautelarmente el examen de las oposiciones a esta especialidad médica. Esta es la decisión adoptada por la Dirección General de Salud tras la investigación interna realizada a raíz de las denuncias de irregularidades detectadas en la OPE.

Más información
Las oposiciones de Osakidetza, bajo sospecha por una posible filtración de exámenes
4.850 nuevas plazas públicas para Euskadi en 2018
96.235 aspirantes para 3.335 plazas en la sanidad pública vasca

Osakidetza abrió una investigación sobre la supuesta manipulación y filtración de exámenes en las pruebas de la OPE, denunciada por sindicatos y médicos anestesistas. En total, se han presentado denuncias ante la Fiscalía sobre 19 especialidades médicas por posibles irregularidades. La directora general de Salud, María Jesús Múgica, ha comparecido hoy en Vitoria para dar cuenta del estudio "pormenorizado" de los 86 informes estadísticos realizados por expertos de la Universidad de Oviedo que han analizado la OPE de Osakidetza, a la que se presentaron 96.235 personas para 3.335 plazas en la sanidad pública vasca.

Múgica ha explicado que se ha detectado "una irregularidad procedimental" en la actuación de seis miembros del tribunal de traumatología. Ha precisado que "se celebró un encuentro de los vocales del tribunal sin estar precedido de la correspondiente convocatoria formal de reunión", aunque también ha querido destacar que resulta "indemostrable" que esta irregularidad "haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios". La citada reunión se produjo durante los exámenes y sin que fuese comunicada a los otros dos miembros del tribunal.

Además de la suspensión provisional de la prueba de Traumatología, Osakidetza también ha decidido que "únicamente" se repetirán cinco exámenes de otras tres especialidades: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

El expediente abierto en traumatología se suma al ya abierto con anterioridad a un vocal del tribunal de Pediatría, Múgica ha explicado que esta es la única "irregularidad procedimental" detectada en los expedientes informativos abiertos en cuatro categorías médicas (Traumatología, Aparato digestivo, Medicina Intensiva y Urología).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tribunales de estas especialidades han decidido no repetir ningún ejercicio y seguir adelante con el proceso, por lo que de las 86 categorías de la OPE solo se repetirán los cinco exámenes citados, algo que se había decidido y anunciado ya antes de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_