Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

4.850 nuevas plazas públicas para Euskadi en 2018

Osakidetza, Educación, Administración general y Policía comienzan sus procesos de renovación

Miles de opositores en la OPE de Osakidetza de 2006.
Miles de opositores en la OPE de Osakidetza de 2006.

2018 va a ser un año para luchar por un empleo público. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica hoy las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que tiene previsto convocar el año que viene, que alcanzan un total de 4.580 plazas. La convocatoria más multitudinaria será la del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, que en la OPE conjunta correspondiente a los años 2016 y 2017 ofertará un total de 3.335 plazas: 3.016 de turno libre y 319 de promoción interna.

La OPE fue acordada con UGT, Satse y Sindicato Médico en contra del resto de sindicatos y se celebrará antes de junio. “Esta OPE va a mejorar las condiciones de trabajo en la mayor empresa pública de Euskadi”, destacó el consejero, Jon Darpón cuando la anunció. “Las medidas acordadas posibilitarán reducir la temporalidad de la plantilla estructural de Osakidetza en más del 7%”, remarcó.

El Departamento de Educación desarrollará por su parte una OPE con 795 plazas. Lakua pretende seleccionar a 798 maestros y maestras durante 2018 después de la propuesta trasladada a los sindicatos del sector y que eleva las previsiones iniciales. En este caso, quedarían pendientes más de 4.200 plazas en Educación para los ejercicios de 2019 y 2020 dentro de los planes que el propio Gobierno vasco maneja con un total de 5.000 plazas para esta área.

La de Seguridad es la tercera. Constará de 300 plazas para la vigesimoséptima promoción de la Ertzaintza. El Gobierno va a activar la XVII promoción en las próximas semanas y los aspirantes a las 300 plazas se examinarán en el primer semestre de 2018. Pero la previsión que realiza el Gobierno para renovar e incrementar la plantilla de la Ertzaintza es mucho más ambiciosa ya que se contempla la incorporación de 1.600 nuevos policías hasta 2020.

En el caso de la Administración General y sus organismos autónomos el Gobierno Vasco convocará 150 plazas: 110 de turno libre y 40 de promoción interna. El Boletín Oficial del País Vasco también publica hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU por el que se convocan 33 plazas para Personal de Administración y Servicios (PAS), el máximo permitido en función de la tasa de reposición. Estas 33 plazas se suman a las 161 que se convocarán el año que viene para Personal Docente e Investigador (PDI), el 78 % de las cuales se destinará a consolidar en su empleo a trabajadores temporales.