Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osakidetza aprueba una oferta pública de empleo con 1.200 plazas

925 serán en turno libre y los exámenes se realizarán en 2017

El consejero de Salud, Jon Darpón, tras el consejo de Gobierno, junto a Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia.
OPE Osakidetza 2016  El consejero de Salud, Jon Darpón, tras el consejo de Gobierno, junto a Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.200 plazas, de las que más de 900 serán libres y el resto, de promoción interna, para este año. La convocatoria ha sido dada a conocer este martes por el consejero de Salud, Jon Darpón, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco.

La OPE se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco y se centrará, principalmente, en las categorías que no fueron objeto de convocatoria en la OPE 2014-2015, como médicos especialistas hospitalarios. No obstante, se contemplarán también categorías como la de enfermería, dado su elevado número en la plantilla.

El consejero de Salud ha destacado, "pese a las trabas legales" impuestas por el Gobierno central, por medio de los límites a la reposición de plazas de empleo público, Osakidetza ha ofertado, a través de sus OPE, 2.214 plazas en los tres últimos años, una cifra "muy similar a la de cualquier otra legislatura".

Darpón ha asegurado que en esta OPE "se ha primado la seguridad jurídica para evitar suspensiones o incidencias". La fase de ejecución de la convocatoria no se ejecutará hasta 2017. La OPE es para de 1.200 plazas, de las que más de 900 serán libres y el resto, de promoción interna.

Por otra parte, Osakidetza ha aprobado una 'oferta telemática' de 625 plazas vacantes para las categorías de enfermero, auxiliar de clínica, auxiliar administrativo, celador y operario de servicios, que incrementarán el número de trabajadores interinos para reducir la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud. Esta oferta se ejecutará el próximo mes de mayo, "respetando escrupulosamente" las listas de contratación.

Los sindicatos ELA, CC OO y UGT han calificado de "propagandística" y "electoralista" la OPE. ELA ELA ha considerado en un comunicado que la nueva oferta mantendrá la temporalidad por encima del 30% ya que mientras hay 10.000 personas con contrato temporal y sólo se ofrece consolidar 925 plazas. CC OO ha indicado que esta oferta "está muy lejos de resolver las necesidades de personal de Osakidetza", por lo que la juzga "un anuncio más en clave electoral que destinado a afrontar los problemas reales y acuciantes" de la plantilla. UGT, por su parte, ha censurado la "nula voluntad negociadora" del Gobierno vasco al aprobar una OPE "insuficiente" para Osakidetza, que, a su entender, debería haber partido de un mínimo de 3.000 plazas.