Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide una orden europea de investigación para examinar al primo de Abidal

El ministerio público ve diferencias entre los documentos aportados por el Hospital Clínic y el Registro Civil

Trasplante de higado a Abidal Ampliar foto
Mestre, Abidal y Segura, en la presentación del secretario técnico. AFP

La Fiscalía de Barcelona ha solicitado al juez que emita una orden europea de investigación a Francia para que Gerard Abidal sea sometido a un examen médico para comprobar si este, como consta en el expediente oficial, es el donante vivo del hígado que salvó la vida al exjugador del FC Barcelona. El fiscal ve indicios de tráfico de órganos y falsificación documental en el caso.

El fiscal solicitó el pasado 20 de julio esta medida al juez, que el día 25 de ese mes remitió la petición a las partes para que se posicionaran en un plazo de cinco días. El abogado de Abidal, Carles Monguilod, se opuso a la petición porque considera que el sobreseimiento libre del caso dictado por el juez hace un año hace que este ya sea cosa juzgada. El letrado considera que no existe indicio alguno que justifique reabrir el caso.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se ha personado como parte perjudicada, apoya en cambio la petición del fiscal y ha solicitado llevar la investigación hasta el final para "despejar cualquier atisbo de duda sobre un caso de gran relevancia para la reputación del sistema de trasplantes". "Con el tráfico de órganos, tolerancia cero", resume un portavoz. La ONT llevó a cabo hace un mes una investigación interna que no halló irregularidad alguna, aunque ya entonces advirtió que su alcance era limitado al no disponer de toda la información del caso.

La Fiscalía ha observado que existen diferencias significativas entre las actas de consentimiento firmadas por las partes antes de llevar a cabo la operación, en 2012 aportadas por el Hospital Clínic y la juez encargada del Registro Civil. Las más importantes son la disposición de las firmas en el documento, especialmente en la del primo de Abidal. Por ello, según fuentes jurídicas, el Fiscal pide "clarificar a qué responde dicha discrepancia, si se trata de uno o dos documentos y cualquier otra aclaración que permita conocer el motivo de las diferencias existentes en dicha documentación".

El Hospital Clínic también revisó el caso de Abidal hace un mes y concluyó que el trasplante había respetado todos los procedimientos médicos y legales previstos por la ley.

Esta seria la segunda solicitud de la Justicia española a Francia sobre el caso. La primera tuvo forma de comisión rogatoria, acordada en julio de 2017, en la que se solicitaba tomar declaración a Gerard Abidal como investigado y que este fuera sometido a un reconocimiento médico. Un tribunal de Lyon, sin embargo, rechazó la petición ya que la legislación francesa no tipifica el tráfico de órganos en los mismos términos que la española, lo que impedía que Gerard fuera interrogado como investigado.

El fiscal, que hace un año no se opuso al archivo del caso, volvió a revisarlo hace un mes, cuando unas conversaciones telefónicas desveladas por El Confidencial entre Sandro Rosell y un colaborador daban a entender que Gerard no era el primo de Abidal y que había existido un pago por la donación, algo expresamente prohibido por la ley española.

Tras observar diferencias entre la documentación, la Fiscalía considera necesario "emitir una nueva solicitud" en forma de orden europea de investigación para "clarificar la identidad del donante". La orden pide asistencia a la Justicia francesa para tomar declaración a Gerard Abidal "en calidad de testigo" y "recabar su consentimiento para practicar un reconocimiento médico-forense" que muestre si "presenta lesiones compatibles o propias de un trasplante de hígado".

La juez del caso aún no ha tomado una decisión sobre la petición del fiscal, algo que previsiblemente hará en los próximos días tras recibir la respuesta de las partes.