Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno concederá el estatus de refugiados a los migrantes del ‘Aquarius’

Las 629 personas que viajan en el barco podrán acogerse al régimen de refugiados por la "excepcionalidad" de su situación, según la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra

Migrantes rescatados duermen y descansan en la cubierta del barco. En vídeo, declaraciones de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

El Gobierno concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida a los 629 migrantes del barco Aquarius debido a la situación de "excepcionalidad y emergencia" en la que se encuentran, ha anunciado este martes la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. En una fase posterior se decidirá su situación legal individual, es decir, si se otorga el estatus de refugiado o no a los recién llegados.

A su llegada a las costas españolas, las personas que viajan en las tres embarcaciones recibirán atención sanitaria y psicológica, con especial atención a los problemas de salud mental, discapacidad y mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos o explotación sexual. El centro logístico de atención los migrantes se ha fijado en la antigua base de la Copa del América, en la Marina de Valencia, una vez se ha comprobado que existe calado suficiente.

Habrá refuerzos en los juzgados para agilizar la identificación de los recién llegados y la tramitación de su estatus jurídico ya en una segunda fase. Posteriormente, los recién llegados se distribuirán en lugares que el Gobierno valenciano no desvelará y, en una tercera fase, se abordará la acogida de migrantes en otras comunidades autónomas.

Los detalles de Esperanza Mediterráneo, como ha bautizado la Delegación del Gobierno la operación, los ha explicado este lunes Oltra tras la reunión de la comisión mixta que coordina el dispositivo de llegada. El pasado lunes el Gobierno español anunció su disposición a recibir a los migrantes “por razones humanitarias” después que fueran rechazados por Italia y Malta. Ha sido el primer mensaje de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ante Europa, con una acción con la que quiere reclamar a los socios la defensa de valores que deben caracterizar a la UE, como la solidaridad.

Valencia, preparada para la llegada de los migrantes

Cruz Roja se encargará del dispositivo de primera acogida de los 629 migrantes que viajan a bordo del Aquarius y de otras dos embarcaciones italianas, que llegarán a final de semana al puerto de Valencia, según las primeras previsiones. La base del Alinghi, equipo anfitrión de la Copa del América que se celebró en la capital valenciana, será la base de acogida de los migrantes.

Los barcos atracarán en la Marina de Valencia una vez comprobado que tiene calado suficiente. En el Aquarius, según información de Médicos sin Fronteras (MSF), viajarán desde este martes los migrantes heridos, la mayoría por quemaduras solares, mujeres embarazadas y el centenar de menores.

La comisión mixta creada para coordinar la llegada de los 629 inmigrantes, con Oltra, Ribó y la consejera de Sanidad, Ana Barceló, al frente ampliar foto
La comisión mixta creada para coordinar la llegada de los 629 inmigrantes, con Oltra, Ribó y la consejera de Sanidad, Ana Barceló, al frente

Unas 70 personas de Cruz Roja Española, así como personal de la Generalitat, se encargarán del dispositivo de primera acogida de los inmigrantes. La organización, experta en este tipo de acciones humanitarias, está "preparando camas, alimento y todo lo que hace falta para cuando desembarquen y a partir de ahí se pondrá en marcha la logística de las derivaciones".

El barco, de la ONG francesa SOS Méditerranèe y de Médicos sin Fronteras (MSF), se encuentra a 27 millas de Malta desde el pasado sábado después de que las autoridades italianas y maltesas rechazasen abrirle sus puertos. España se ofreció este lunes a acoger el barco en Valencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez dará prioridad a los 123 niños que viajan en el barco Aquarius a la hora de buscarles ubicación una vez que lleguen a España y tiene previsto que los más pequeños se queden en Valencia al precisar atención más específica, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en Cuatro.

Joan Ribó, alcalde de la capital, ha valorado el ofrecimiento de ayuda "desde empresas de transporte hasta de alimentación", lo que pone de "manifiesto" el "carácter hospitalario y solidario de la sociedad valenciana" que, ha dicho, "ha adquirido una responsabilidad histórica con los refugiados".

Del tanto al saqueo

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha asegurado este martes que prefiere que el Gobierno de España se apunte un tanto a que se dedique a "saquear las arcas públicas" como dicen las sentencias judiciales que hizo el PP durante muchos años.

Oltra ha realizado estas afirmaciones después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, haya instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no usar con fines propagandísticos gestos humanitarios como la acogida del barco Aquarius y le haya pedido prudencia para ayudar a frenar la inmigración ilegal en lugar de acrecentarla.

Más información