La batalla en la red del 1-O motiva la creación de un centro de investigación en ciberseguridad
Cybercat nace para concentrar los esfuerzos de grupos de trabajo de seis universidades catalanas


Seis universidades públicas catalanas han presentado este martes en Barcelona el Centro de Investigación en Ciberseguridad de Cataluña (CYBERCAT), que nace con el objetivo de aunar esfuerzos de varios grupos que trabajan para mejorar la seguridad informática. La tarraconense Rovira i Virgili (URV) será la universidad que acogerá la sede del nuevo ente. El coordinador de su equipo de ciberseguridad, Josep Domingo-Ferrer, ha afirmado que el "ambiente de ataques" de los últimos meses requiere el trabajo conjunto de las universidades catalanas. Ha puesto como ejemplos los ciberataques que se produjeron durante los días previos y la jornada de celebración del referéndum ilegal del 1-O. Domingo ha hecho referencia también a injerencias de hackers en "las elecciones americanas y en las de varios países europeos" defendiendo la seguridad informática como un garante de "democracia".
"Nos ha sacudido la pereza", ha afirmado Domingo-Ferrer después de que el coordinador de uno de los grupos de investigación de la UPC, Miquel Soriano, haya mencionado que la idea de creación del CYBERCAT nació hace once años. La situación actual hace "más imperativo que haya expertos en los países", ha asegurado Domingo Ferrer, al poner de manifiesto que "Cataluña no es un estado y tiene menos información de lo que pasa fuera". En este sentido, ha destacado que los estados son reticentes a compartir información en ciberseguridad porque compromete su "reputación".
La seguridad informática es básica para "continuar viviendo" de la forma a la que la sociedad está acostumbrada desde la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, ha afirmado Domingo en el acto de presentación celebrado en una sala del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Según ha defendido, en los últimos años ha crecido sin parar el interés por la seguridad, han aumentado los ciberataques, los robos de datos y cada vez se publican más perfiles de empleos relacionados con la seguridad informática. De hecho, ha comentado la ciberseguridad es la segunda preocupación de las empresas, según la auditora Tenable, después de la reputación de la marca. Con todo, las universidades catalanas han visto necesario unir su labor para poder optar a "programas de investigación de altísimo nivel, tanto estatales como europeos" e impulsar conjuntamente estudios de doctorado.
CYBERCAT está formado por siete grupos de investigación de las universidades URV, UOC, UdL, UPC, UPF y UAB, con más de un centenar de investigadores (más de 70 doctores) y un volumen de financiación recaudada que supera los seis millones de euros, la mayoría de ellos de empresas privadas. Aunque algunos de los grupos ya hace casi dos décadas que están funcionando, el objetivo es compartir más conocimiento para hacerlo crecer más rápido e incrementar la labor de asesoramiento a empresas y plantearse también aconsejar a los gobiernos. El director general de Investigación de la Generalitat, Francesc Ramon Subirada, ha puesto de relieve la importancia de la comunicación entre el CYBERCAT y el CESICAT, el organismo que vela por la seguridad informática de la Generalitat.
El nuevo centro de investigación de seguridad informática se ha inspirado en entes como el Ciber Security Research Institute (Reino Unido), el CyLab (EEUU) o el español Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad (RIASC). En cuanto al nuevo Reglamento de Protección de Datos europeo, que entra en vigor a finales de este mes, CYBERCAT se augura un nuevo campo por recorrer y quiere trabajar para minimizar la información que se recauda de cada internauta, "para conciliar la seguridad y la privacidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Cesicat
- Ataques informáticos
- Servicios inteligencia
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Seguridad nacional
- Gobierno autonómico
- Espionaje
- Conflictos políticos
- Seguridad internet
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Informática
- Internet
- Administración autonómica
- España
- Industria
- Telecomunicaciones
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Comunicaciones
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle































































