_
_
_
_

Salud reduce la lista de espera pero no logra los objetivos del plan de choque

El Departamento logra rebajar un 42,5% la espera para una prueba diagnóstica y un 37,5% el tiempo para visitar al especialista

Jessica Mouzo
Intervención quirúrgica en el hospital Clínic.
Intervención quirúrgica en el hospital Clínic.Carles Ribas

La sanidad catalana consolida la primera gran reducción de las listas de espera tras los recortes ejecutados por el gobierno de Artur Mas en 2011. A pesar de esa constatada mejoría, el Departamento de Salud no ha logrado cumplir los objetivos del plan de choque impulsado hace un año por el consejero Toni Comín. Salud contaba con reducir un 10% las personas en espera para operarse y, durante este año, solo ha logrado bajar un 0,44%. En total, 164.103 pacientes aguardan una intervención.

Más información
El mandato de Boi Ruiz deja 39.000 reclamaciones por las listas de espera
Las listas de espera se disparan para pruebas diagnósticas y especialistas

Tras la aprobación de los últimos presupuestos en marzo de 2017, Comín desplegó su plan de contigencia para reducir las dilatadas listas de espera que asolaban el sistema sanitario (a finales de 2016, 164.800 personas esperaban una operación; 532.000, una visita al especialista; y 135.800, una prueba diagnóstica). Así, con una partida adicional de 57 millones de euros, Salud se fijó tres objetivos en un año: reducir un 50% el tiempo de espera para visitas al especialista, otro 50% las demoras en pruebas diagnósticas y un 10% los pacientes en lista de espera para una intervención.

El año ya ha pasado y, aunque las listas de espera se han reducido, Salud no ha logrado cumplir los objetivos de su ambicioso plan de choque. Según los datos del Departamento, a finales de marzo de 2018, 164.103 personas aguardan para someterse a una operación. Se trata de un 0,44% menos que en 2017, pero está lejos de la reducción prometida del 10%.

En este sentido, Salud también ha logrado rebajar de 152 a 95 días el tiempo de espera para visitar al especialista. Se trata de un 37,5% menos que el año pasado (el plan de choque se proponía rebajar el tiempo un 50%). Los pacientes aguardan mucho menos, pero la gente en lista de espera asciende a casi 440.000 personas.

Las consultas externas con más retrasos

El plan de choque de Salud ha logrado situar dentro de los tiempos de referencia estipulados por ley (60 días si es urgente y 90 si es ordinaria) la espera para someterse a una prueba diagnóstica. Todas, desde una ecografía hasta una endoscopia, tienen una espera media inferior a 90 días.

Sin embargo, en consultas externas —la norma marca los mismos tiempos máximos de espera que en las pruebas médicas—, hay algunas especialidades que se resisten. Se trata, por ejemplo, de alergología, que tiene un tiempo medio de espera de 195 días pese a haberse reducido casi un 9% desde diciembre. Las demoras para ginecología también han aumentado durante el primer trimestre de 2018, pasando de 116 días en diciembre a 122 a finales de marzo. Traumatología tiene una lista de espera de 94 días de media y urología, de 120. Cirugía general ha aumentado de 61 a 70 días de espera pero se mantiene dentro de los plazos estipulados.

Los mejores resultados del plan de choque se vislumbran en las pruebas diagnósticas. Salud ha logrado reducir de 85 a 49 días la espera, un 42,3% —se acerca al 50% prometido por Comín—. Todavía hay, no obstante, 118.756 personas aguardando para someterse a una prueba médica.

En conjunto, los tiempos de espera para acceder a la sanidad catalana han mejorado desde que Comín desplegase el plan de choque. Lo que ha aumentado durante el primer trimestre de 2018, no obstante, es el número de personas en lista de espera. Es decir, hay 722.814 personas aguardando para someterse a una operación, una prueba diagnóstica o una visita al especialista, lo que significa un 4,6% más que en diciembre de 2018. Este fenómeno se explica, según fuentes de Salud, porque el Departamento puso el foco en “la gestión de las colas”. Esto es, que se han afanado por atender primero a las personas que llevaban más tiempo esperando para recortar los tiempos de espera.

Con todo, pese a haber cumplido el año desde la puesta en marcha del plan de choque, Salud aún se da margen para mejorar. De hecho, el Departamento computará también, como parte de los resultados del plan de contingencia, los datos de abril. Salud prevé hacer una valoración global de los resultados en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_