_
_
_
_
_

Junts per Catalunya registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Esquerra Republicana no se ha sumado a la propuesta, que considera inviable

Carles Riera (CUP) con Elsa Artadi (JxCat), este viernes en el Parlament. En el vídeo, Elsa Artadi a la salida del Parlament, anoche.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCIA | ATLAS
Alfonso L. Congostrina

Junts per Catalunya ha presentado este viernes en el registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont. JxCat ha impulsado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma. Con esa decisión, Junts per Catalunya ha vuelto a tensar la negociación con Esquerra que hace dos días avisó que la iniciativa era difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

Más información
Puigdemont exige a ERC gobernar desde Bruselas
JxCat y ERC apuntan ahora a Elsa Artadi como posible sustituta de Puigdemont
El Gobierno toleraría una elección simbólica de Puigdemont

Esquerra celebrará este mediodía un consejo nacional en el que debatirá el bloqueo institucional de la investidura y las férreas diferencias estratégicas. Con todo, las dos fuerzas mantienen las negociaciones. Eduard Pujol, diputado de Junts per Catalunya, remarcó que Roger Torrent, el pasado 30 de enero, aplazó el pleno de investidura a la espera de “garantías”. “Nosotros (JxCAT)  somos proactivos y por eso presentamos esta proposición y una propuesta de resolución. De esta forma manifestamos nuestra prisa por encontrar soluciones”, remarcó. Pujol ha avisado que una modificación de este tipo implica unos plazos de tiempo. "Esta propuesta incorporará un debate que introducirá matices para llegar a un acuerdo final”, ha advertido para añadir que la propuesta de resolución de legitimidad de Puigdemont está estancada porque sus socios "nos han pedido más tiempo".

Con la proposición, la llista del president pretende modificar la ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern (ley 13/2008) y aspira a retocar el artículo 6, que dice: "En ausencia, enfermedad o impedimento del President de la Generalitat sus sustitutos serán el consejero primero o el vicepresidente y si no es posible establece un protocolo con el orden de consejeros que deberían asumir el cargo". La proposición de ley señala que la norma no prevé que estos “supuestos de ausencia enfermedad o impedimento se produzcan en el momento de la elección… motivo por el cual es necesario introducir una modificación”, critica el escrito.

ERC nos ha pedido más tiempo para negociar la propuesta de resolución", afirma Eduard Pujol, de Junts per Catalunya

La proposición de ley, firmada por la portavoz de la formación, Elsa Artadi, propone añadir un nuevo párrafo en el artículado: “En caso de ausencia enfermedad o impedimento del candidato o candidata en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Pleno del Parlament, este podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata. En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la cámara se podrán realizar por escrito o por cualquier otro medio previsto en el Reglamento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto registrado también solicita añadir a la ley un artículo con el que se permita que todos los órganos colegiados previstos en la citada norma se puedan “constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia”. En estas sesiones a distancia, no haría falta que el gobierno se encuentre en el mismo lugar: “Podrán estar en lugares diferentes siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también los telefónicos, y audiovisual, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión. Entre otras, se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audio conferencias y las videoconferencias”.

El portavoz de JxCAT ha mantenido que la intención de su formación en formar gobierno de forma inmediata y “levantar el 155”. Además ha remarcado que paralelamente la formación trabaja en una propuesta de resolución. “Una declaración política con la que queremos evidenciar la situación de represión en la que vivimos”.

El registro de la proposición de ley ha descalificado por el Partido Popular. Santi Rodríguez, secretario general del PP, consideró que la medida persigue "burlar al Estado y sus instituciones". "Es una maniobra que demuestra que pretenden continuar en la línea de querer manipular las leyes por interés partidista y mantener la confrontación con el Estado con un proceso ya fracasado. Por ello, avanzó que presentará un escrito a Roger Torrent para que haga respetar el reglamento y las "reglas del juego". Ramon Espadaler, diputado democristiano en las filas del PSC, ha avisado en las redes sociales: "La proposición vulnera el sentido común y es una falta de respeto al Parlament y a la presidencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_