La Sanidad madrileña convocará 19.700 plazas en tres años
El colectivo de médicos Amyts dice que el plan permitirá reducir el alto nivel de temporalidad del sector
La Comunidad de Madrid ha anunciado que convocará, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, 19.700 plazas para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en distintas categorías en tres años.
Para el sindicato de médicos Amyts, esta "macro-OPE (Oferta Pública de Empleo)", que deberá concluir en un periodo de entre tres y cinco años, es una "muy buena noticia que permitirá reducir la temporalidad que afecta al 33% de los trabajadores del Sermas", según ha dicho su secretario general, Julián Ezquerra, tras conocer las cifras.
El anuncio de esta convocatoria "histórica" lo hizo esta semana el director de Recursos Humanos del Sermas, Pablo Calvo, ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde explicó que se realizará a nivel nacional y tendrá un efecto "muy positivo en la estabilización del empleo" no solamente en el Sermas sino en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Para la primera convocatoria, relativa a la OPE de 2017 y que se desarrollará a lo largo de 2018 y de 2019, los directores de Recursos Humanos de las distintas comunidades autónomas están trabajando "muy intensamente" en las bases y ya han llegado a acuerdos respecto a "las categorías prioritarias y fechas de los exámenes", según Calvo.
El objetivo, añadió, es que todas las regiones celebren las pruebas en las mismas fechas para evitar el turismo de oposiciones, ya que en la última OPE celebrada en Madrid, la de 2015 y cuyos aprobados terminarán de ocupar las plazas el próximo mes de enero, entre un 25% y un 30% procede de otras comunidades, dijo el director.
En ese marco general de 19.700 plazas, que la normativa estatal permite desarrollar en tres años, la Comunidad ha "elegido sacar más de 13.000 plazas el primer año en las categorías de las que hay más necesidad", según Calvo, para quien "va a ser la solución para estabilizar el empleo en todas las comunidades que se han apuntado a este acuerdo".
El otro problema: las jubilaciones
Para Amyts, aunque esta gran OPE permitirá hacer fijos a nueve de cada 10 trabajadores del Sermas actualmente en situación de temporalidad, que representan un 33% del total de la plantilla, "cuando termine todo el proceso, dentro de cinco años, la tasa de jubilaciones es tan grande que habrá generado nuevamente una interinidad de entre 15% y 20%".
Así, "en cinco años habrá aproximadamente un 16% de jubilaciones, que sumados a los que se quedarían sin opositar", supondrá que cerca de una quinta parte de la plantilla seguirá en situación de eventualidad e interinidad, según Ezquerra.
Aun así, el secretario de Amyts se congratula de la "macro-OPE como una forma de dar una salida" a los trabajadores no fijos de todas las categorías del Sermas.
Ezquerra recalca, sin embargo, la necesidad de convocar "un concurso de traslados" previo a la OPE, ya que en Madrid "no se celebra ninguno desde 2001 y fueron pocas plazas; los profesionales tienen derecho a cambiarse de plaza y de ciudad".
Por otra parte, el director de Recursos Humanos hizo una valoración "muy positiva" de la OPE de 2015, cuyas pruebas se celebraron la pasada primavera, cuando 28.900 personas se presentaron a 1.284 plazas en 35 categorías.
En respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Mónica García, el director explicó que tras una OPE "se pasa por una fase de desestabilización del empleo, porque quienes tomen posesión expulsan a una parte de los interinos", pero para evitarlo se está trabajando "muy intensamente" en las bases de la gran OPE nacional.
"El final del camino será la estabilidad en el empleo del Sermas. Nuestro interés es estabilizar en el empleo (...); creemos en los profesionales", concluyó Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.