Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes destituye a los consejeros de Sanidad y Medio Ambiente

La remodelación incluye la creación de una nueva consejería de Cultura

Cristina Cifuentes afronta su primera crisis de Gobierno a mitad de legislatura con el relevo de dos de sus hombres fuertes: el número tres de su equipo, Jaime González Taboada, hasta ayer consejero de Medio Ambiente, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad. Los nombres de ambos están vinculados con la polémica. Taboada por relación con la empresa pública Arpegio, investigada en el caso Púnica,y Sánchez Martos, que fue reprobado por la Asamblea por su mala gestión y tras aconsejar a los escolares que combatieran el calor con abanicos de papel. Cifuentes también crea una Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La presidenta de la CAM Cristina Cifuentes en el debate del estado de la región
La presidenta de la CAM Cristina Cifuentes en el debate del estado de la región EL PAÍS

La presidenta dejó caer el viernes en el debate del estado de la región su intención de reestructurar el Gobierno, pero no fue más allá de anunciar la creación de una nueva Consejería de Cultura y Turismo. Unas horas después, el sábado a mediodía, en Telemadrid, se concretaron los cambios.

Se marchan Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y Jesús Sánchez Martos, “a petición propia”, asegura el PP en un comunicado, a pesar de que el responsable de Sanidad declaró el viernes a EL PAÍS en la Asamblea que “por él” permanecería otros 20 años en el cargo.

Les sustituyen el titular de Transportes, Pedro Rollán, y Enrique Ruiz Escudero, actual viceconsejero de Presidencia y Justicia y médico de profesión, respectivamente. La cartera de Transportes la ocupará la diputada Rosalía Gonzalo, secretaria primera de la Mesa del Parlamento.

Con la nueva estructura, Cifuentes recupera la Consejería de Cultura, que desapareció cuando llegó al poder en 2015, eliminada para reducir gastos. Estará dirigida, como adelantó EL PAIS, por Jaime de los Santos, hasta ahora director de la Oficina de Cultura y Turismo. El viceconsejero será Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea. La Consejería asume, además de las competencias en Turismo, las de Deportes y Juventud, que antes se encontraban adscritas a Educación, mientras que esta última se refuerza con Investigación y Desarrollo.

En un comunicado, el Gobierno resalta “el excelente trabajo” llevado a cabo por De los Santos desde el inicio de la legislatura. Su labor, añade el escrito, “ha supuesto un restablecimiento de las vías de comunicación y diálogo con todos los agentes del sector”.

 

Humanizar la medicina

 

El Ejecutivo pretende, según anuncia, potenciar Sanidad con los nuevos cambios, que incluyen la creación de una Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Su misión se centrará en mejorar la calidad asistencial y el trato al paciente en todos los ámbitos, desde la atención en consulta hasta las urgencias, pasando por la estancia hospitalaria. La actual gestión es motivo de denuncias constantes por parte de la oposición, que también critica las largas listas de espera.

Sánchez Martos no cuajó con su equipo —cuatro directores generales dejaron su cargo— y fue protagonista de sonadas polémicas. La última le condujo a una reprobación de su gestión en la Asamblea. En junio, Sánchez Martos recomendó a los alumnos de los colegios sin aire acondicionado, en plena ola de calor, fabricar abanicos de papel. “Dobla, dobla, dobla... y tienes el abanico”, dijo.

Los problemas de Taboada son diferentes. Su nombre empezó a estar vinculado con la trama Púnica en 2015 tras una declaración ante el juez de David Marjaliza, exsocio del exconsejero Francisco Granados, ambos imputados en dicho caso. En mayo de 2017, González Taboada sufrió un duro golpe cuando la justicia llamó a declarar a su número dos en la consejería, Miguel Ángel Ruiz, como imputado por su supuesta implicación en la trama Púnica, debido a que fue consejero delegado de la empresa pública Arpegio, investigada en el mismo caso. Ruiz dimitió de forma inmediata.

El todavía consejero —hasta el martes no toman posesión de su cargo los nuevos titulares— controló el plan Prisma (partida de inversión pública en los municipios) y formó parte como vocal de las mesas de contratación que decidían los convenios que se suscribían entre la empresa pública Arpegio (investigada en la Púnica) y los Ayuntamientos. Estas ocupaciones le llevaron a declarar ante la comisión de la corrupción de la Asamblea.

El Gobierno asegura que González Taboada había pedido el relevo en marzo. Se dedicará “exclusivamente” a ser coordinador general del PP de Madrid para potenciar la estructura del partido en los municipios. Vuelve así a sus fueros, ya que antes de ser llamado por Cifuentes fue durante 12 años director general de Cooperación Local.

 

Un equipo procedente del mundo político y técnico

El nuevo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es médico de profesión y, como su predecesor en el cargo, no es nuevo en las lides políticas. En la actualidad, ocupaba el puesto de viceconsejero de Presidencia y Justicia. Fue diputado electo en las legislaturas VIII y IX y portavoz de varias comisiones. En abril de 2013, fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cargo que ostentó hasta julio de 2015. Ahora pasa a ocuparse de la consejería que gestiona el 41% del presupuesto de la región.

La sustituta del hasta ahora consejero de Transportes, Pedro Rollán, que pasa a dirigir Medio Ambiente, Rosalía Gonzalo, es diputada de la Asamblea de Madrid y salta de ocupar un discreto puesto como secretaria primera de la Mesa del Parlamento a dirigir una de las carteras más importantes. “Socióloga de título. Política de profesión. Patrona de corazón”, se describe a sí misma en la web del PP. Gonzalo lleva más de 20 años de militante del PP. Es una persona muy cercana a Cristina Cifuentes y al portavoz del Gobierno Ángel Garrido.

Jaime de los Santos, titular de la recién creada Consejería de Cultura, es licenciado en Historia del Arte. En 2012 entra a formar del Gabinete del Presidente del Gobierno como consejero técnico y el 30 de julio de 2015 es nombrado director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram