Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alimentaria más vegana y adaptada a intolerancias que nunca

Platos sin huevos, leche, carne o pescado, pero sin renunciar al sabor y a la comodidad a la hora de cocinar

Un expositor muestra sus dulces en el salón Alimentaria.
Un expositor muestra sus dulces en el salón Alimentaria. EFE

Alimentaria, el salón gastronómico más famoso de España, presenta nuevas propuestas gastronómicas para veganos y vegetarianos. Huevos, leche, carne, pescado y cualquier derivado de los animales quedan descartados, pero sin renunciar a todo el sabor y a la comodidad a la hora de cocinar.

De los platos preparados, a los clásicos de la cocina catalana, pasando por los dulces y los snacks. Las sugerencias que llegan a la 40 edición de la feria tienen dos objetivos claros: ofrecer alternativas saludables a los veganos e intolerantes a sustancias como la lactosa o el gluten, y expandir esta filosofía de vida.

Para comenzar con la ruta vegana del salón, un clásico del desayuno: los cereales, pero de quinoa. De la mano de Tiqua Quinoa llega desde Bolivia la mejor selección de productos derivados de esta semilla, que está considerada como el alimento perfecto por su alto contenido en proteínas y minerales. Pero este no es el único producto que la empresa trae a Alimentaria, las galletas de quinoa son otro de sus puntos fuertes.

A la hora de comer la oferta se multiplica. Para continuar con este menú se puede optar por un entrante con queso mozzarela vegano. La empresa italiana Verys acerca  la receta tradicional pero dejando a un lado la leche de buffala para sustituirla por leche de arroz germinado. La textura de este queso es igual que la clásica mozzarela, algo complicado de lograr ya que sustituye el suero, para que cuaje la leche, por vinagre de manzana. Aunque esta no es la única propuesta quesera de la empresa en el salón, el queso azul con algas, para los amantes de los sabores potentes, o el queso cremoso para bocadillos.

Para los que tienen poco tiempo para cocinar y a la vez quieren mantener una dieta vegana equilibrada Alimentaria propone platos ya cocinados para todos los gustos. Los de Coposa solo requieren cinco minutos de microondas, como la paella vegetariana o el arroz negro. Y para los que echan de menos los sabores de la abuela también tienen unas migas a base de soja.

Y si lo que se prefiere es tomarse su tiempo en la cocina y preparar grandes platos de inspiración tradicional Vega Raw lleva a la mesa una propuesta arriesgada pero sabrosa: las butifarras veganas. Con tres variedades de este clásico de los fogones catalanes: setas, pimiento rojo y de zanahorias con pistachos.

La nota dulce llega con los helados artesanales de la malagueña Bio Trap. Preparados a base de leche de almendras y entre un 55 y un 70% de fruta fresca, conservan toda la cremosidad pero sin grasas animales ni vegetales añadidas. Sus productos, dicenm son de proximidad. Ellos mismos cultivan las frutas y producen también la leche de almendras que añaden.