Tratada con saponina el área afectada por el caracol manzana del Empordà
El tratamiento con el producto tóxico con efecto similar al jabón se ha hecho con helicóptero
La Generalitat y los profesionales agrarios han tratado este martes con saponina el área de 2,9 hectáreas de superficie en los municipios de Palau-sator y Fontanilles (Girona) afectada por el caracol manzana, una especie invasora que ya ha causado numerosos daños en los arrozales del Delta del Ebro y que la tarde del 12 agosto pasado fue detectada en terrenos agrícolas del Baix Empordà.
El tratamiento con este producto tóxico con efectos similares al jabón se ha realizado con un helicóptero para evitar que entre cualquier tipo de maquinaria terrestre en el área afectada, lo que podría provocar la propagación de la especie invasora.
No es la primera vez que se recurre a la saponina para erradicar la propagación de este molusco. De hecho, ya ha sido utilizada en los campos del Delta del Ebro, donde se demostró que tenía una efectividad cercana al 60%.
Hasta ahora se han detectado en los campos gerundenses cuatro caracoles manzana adultos y 28 puestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.