La Agencia Tributaria desmantela una red de tráfico de drogas con Brasil
Once personas han sido detenidas y otras catorce imputadas entre España y el país latino
La Agencia Tributaria ha desmantelado una red de tráfico de drogas que operaba una ruta desde Brasil y que tenía su centro de operaciones en Cataluña. Once personas han sido detenidas y otras catorce imputadas, según fuentes del propio organismo. En la operación se han incautado 58.400 pastillas de metanfetamina, 121.600 pastillas de éxtasis, 198 kilos de marihuana, 5,7 kilos de cocaína y 16,20 kilos de hachís. La organización poseía varias plantaciones de marihuana tipo invernadero y una asociación cannábica para su consumo.
La operación, denominada "Watussi" se inició hace un año con las investigaciones sobre una embarcación sospechosa de transportar cocaína desde Brasil a España. Este inicio supuso la coordinación de la Agencia Tributaria y la Policía Federal de Brasil. También contó con la colaboración de la Policía Judicial portuguesa para controlar la llegada a Portugal de embarcaciones narcotraficantes.
El líder de la organización es un ciudadano español residente en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que viajaba frecuentemente a Brasil y que poseía numerosos bienes a nombre de testaferros, para ocultar los beneficios que le proporcionaban sus actividades de narcotráfico.
Según estas fuentes, la organización desarrollaba su actividad criminal en todas las ramas del narcotráfico: cocaína, cannabis y drogas de diseño y suministraba al mercado español, portugués y brasileño. Para ello había creado diferentes sociedades ficticias, cada una con una finalidad: unas dedicadas al alquiler de embarcaciones en España y Portugal para traer la cocaína desde latinoamérica. Otras, como comerciantes al por mayor de semillas y abonos de marihuana, para poder comprar a mejor precio estas sustancias.
Un club de cannabis
Los sospechosos crearon una asociación cannábica para poder vender dicha sustancia con impunidad y utilizarla como tapadera para las cuatro plantaciones de marihuana. Las plantas estaban algunas escondidas tras falsas paredes en pisos y locales de diferentes domicilios en las poblaciones catalanas de Calella, Corbera del Llobregat, Sant Antoni de Vilamajor y L'Hospitalet de Llobregat.
Los miembros de la organización, la mayoría de ellos con antecedentes por delitos violentos, utilizaban inhibidores de frecuencias en los vehículos para dificultar su seguimiento, así como el rastreo de sus comunicaciones. Los días 26, 27 y 28 de mayo Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Federal de Brasil realizaron diez entradas y registros. Los agentes incautaron diversas sustancias estupefacientes y detuvieron a seis personas, entre ellos los máximos responsables de la organización.
En total se recaudaron 5.730 gramos de cocaína, 58.400 pastillas de metanfetamina en pastillas, y cuatro plantaciones de marihuana en diversas localizaciones con un total de 2.042 plantas de cannabis, con un peso neto aproximado de 198 kilos. También se intervinieron cinco vehículos, dinero en efectivo, joyas, relojes, ordenadores, munición, balanzas de precisión, instrumentos de laboratorio, teléfonos móviles, balizas de seguimiento, cámaras espía y diverso material.
Detenidos en Brasil
En Brasil, en el puerto de Santos (Sao Paulo), el día 27 de mayo fueron intervenidos 121.600 pastillas de éxtasis y 16,20 kilos de hachís escondidos en un doble fondo de un mueble metálico que formaba parte de una exportación de muebles usados, y se detuvo a cincos personas, todas ellas de nacionalidad brasileña.
Las investigaciones han podido demostrar que la organización desarticulada recibía cocaína desde Bolivia a través de Brasil por medio de embarcaciones, una de las cuales ha sido intervenida en Portugal, y a su vez enviaba a dicho país y a otros de Hispanoamérica drogas de diseño y hachís ocultas en exportaciones de mercancía. Utilizaba el sistema del "pitufeo", que consiste en el envío de pequeñas cantidades de dinero a través de diferentes personas para realizar los pagos de las sustancias, así como para blanquear los beneficios de la organización.
En la fase final de la operación en España se ha imputado a otras catorce personas por los presuntos delitos de contrabando de estupefacientes, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.