Sanz emplaza a irse a quienes piden cambios en la denominación Rioja
Partidos vascos ha solicitado una etiqueta diferenciadas para los caldos alaveses
El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado este martes que "se olviden" aquellos que "quieran arrebatar la palabra Rioja" para referirse a vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) y ha recalcado que "el que quiera que esté, y el que no, que se marche".
El también presidente del Gobierno y del PP riojano, que opta a su sexto mandato autonómico, ha hecho estas declaraciones en el coloquio posterior a una conferencia organizada por su partido para avanzar las principales medidas de su programa electoral.
El PSE-EE de Álava, PNV y Bildu han reclamado recientemente al Consejo Regulador de la DOCa Rioja una etiqueta diferenciada para el vino de Rioja Alavesa. Así, Sanz les ha recomendado que pongan "Navarra, Alava o País Vasco" si no desean permanecer en el sistema actual de la DOCa Rioja. Ha abogado por "no olvidar algo muy importante que tiene esta comunidad autónoma y que no lo puede robar nadie, hay una palabra en el mundo de un valor incalculable, que es Rioja" y supone "el orgullo de los riojanos".
"Eso es nuestro, que no se olvide nadie; a cualquier ciudadano del mundo que se le nombre la palabra Rioja la va a identificar con un producto y con una tierra de calidad", ha recalcado. "La Rioja es nuestra", ha insistido, por lo que ha dicho que no permitirá que "nadie de un pasito más" y que suba un peldaño más en esta materia.
El presidente del Gobierno riojano ha recordado que la DOCa Rioja está en esta tierra, la región es mayoría en la denominación y la sede del Consejo Regulador también está ubicada en esta comunidad autónoma. Por ello, ha abogado por "no hacer cosas raras ni permitir que nadie avance un poquito más, esto es algo propio de los riojanos y hay que mantenerlo hasta el final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.