Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osakidetza ofrecerá los resultados de los análisis de sangre también en euskera

Jon Darpón reconoce que no se puede dar un plazo determinado

Osakidetza ofrecerá los resultados de los análisis de sangre y orina de forma progresiva en euskera y castellano dentro de sus planes para introducir la lengua vasca en todos sus formularios y sistemas de trabajo. El Plan Director de Laboratorios recoge este objetivo de forma expresa. El consejero de Salud, Jon Darpón, realiza este anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu.

La coalición independentista censura en su iniciativa que la práctica totalidad de los documentos que Osakidetza entrega a los pacientes están redactados exclusivamente en castellano y destaca entre ellos el informe de análisis de sangre. EH Bildu subraya que algunas empresas privadas ofrecen ya los resultados de los análisis de sangre en euskera y afirma que "es difícilmente comprensible que los informes de Osakidetza se presenten sólo en castellano cuando la administración pública debe ser un ejemplo y un referente en la defensa y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los ciudadanos".

Darpón asegura que trabajan para ofrecer estos informes en euskera a partir de la inclusión de la gestión unificada de solicitud de pruebas en los sistemas de información de carácter bilingüe tal y como prevé el Plan Director de Laboratorios. "Se van a ir incorporando progresivamente en los informes los correspondientes apartados de forma bilingüe, cabeceras, capítulos".

"La traducción del catálogo de pruebas de laboratorio, que ya se está realizando, posibilitará que la selección de pruebas pueda ser realizada en euskera dentro del desarrollo de la historia clínica en euskera de Osabide Global", añade.

El titular del Departamento de Salud reconoce, eso sí, que no se puede dar un plazo determinado para que los resultados de los análisis estén disponibles en euskera. "El plazo para implementar en su totalidad esa funcionalidad depende de los cambios que se deriven del Plan Director de Laboratorios y de la implantación del catálogo unificado de laboratorio".