_
_
_
_

Mas niega que actúe de forma unilateral y pide diálogo a Rajoy

El presidente catalán asegura que la votación del Parlamento es la “oportunidad de oro” para negociar con el Gobierno

Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha intentado desmontar hoy las críticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el sentido de que es imposible dialogar con el Gobierno catalán sobre el proceso soberanista a causa de sus continuas “actuaciones unilaterales”. En un multitudinario acto de partido, el líder de Convergència i Unió ha asegurado que la votación del pasado jueves en el Parlament solicitando poderes al Congreso para convocar la consulta es solo una “proposición” y ahora debe ser el Gobierno quien se avenga a negociar.

Según Mas, la petición del Parlamento es la “oportunidad de oro “ del Gobierno para abrir una negociación. Eso sí, también ha comparado al Ejecutivo de Mariano Rajoy con un futbolista tramposo y victimista y ha garantizado a las bases nacionalistas que convocará la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre. “El Gobierno puede demostrar ahora su actitud de diálogo; veremos si aprovecha esta oportunidad de oro en unos pocos meses”. Este lapso de tiempo, que no ha concretado es el que va desde la votación del Parlamento el pasado jueves hasta marzo o abril, cuando se debata en el Congreso.

Mas ha insistido en la idea que no se puede acusar a los partidos soberanistas de actuar con voluntad de enfrentamiento. “Lo que le pasa al pueblo catalán es que se ha cansado de nadar siempre a contracorriente”, ha asegurado antes de decir que su objetivo es convertir Cataluña en “un país normal”. En su opinión ello se resume en tener garantizado el autogobierno y aspectos como la suficiencia financiera o el mantenimiento del sistema de inmersión lingüística en la escuela. “Lo que pedimos son cosas elementales que en el mundo desarrollado ya casi nadie tiene que pedir”, ha dicho.

Mas se ha centrado en negar que el proceso soberanista sea una suerte de invento de él o de CiU al margen de la voluntad de los catalanes. “En Madrid creen que este proceso lo hemos maquinado unos demonios, una gente peligrosísima que hemos echado este problema encima de los catalanes, como si éstos fueran burros por definición y como si los catalanes fueran víctimas de cuatro loco”. “No se dan cuenta de que este proceso nace del pueblo de Cataluña y que las instituciones estamos intentando conducirlo o canalizarlo para ponerlos a la altura democrática de lo que nos pide la gente”, ha remachado. En este sentido ha criticado la actitud errática del PSC, un partido al que ha dicho ver “despistado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_