_
_
_
_
_

La cosecha de ‘txakoli’ en 2013 se reduce a menos de la mitad del año anterior

La importante merma se debió a que la primavera lluviosa y fría provocó un cuajo irregular de la flor

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, brinda con en 'txakoli' de la última cosecha.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, brinda con en 'txakoli' de la última cosecha.Juan Herrero (EFE)

La cosecha de txakoli de Gipuzkoa, adscrita a la denominación Getariako Txakolina, ha sido en 2013 un 55 % inferior a la de 2012, con 1,5 millones de kilos de uva recogidos, de los que se han elaborado del orden de un millón de litros de caldo, embotellados en 1.250.000 unidades. Estos datos han sido difundidos este viernes por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, que agrupa a 29 bodegas de Gipuzkoa que producen este vino con uva autóctona.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia ha asistido, al acto de presentación del nuevo txakoli, celebrado en el frontón Getaria, a donde también ha acudido el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, entre otros. Según ha precisado a la gerente de la denominación de origen, Ruth Mozo, las cifras de producción de 2013 representan tan sólo el 45 % de las del año anterior, en que se recogieron unos 3,2 millones de kilos de uva, con los que se elaboraron en torno a 2,2 millones de litros de txakoli, equivalentes a unas 2.900.000 botellas.

La importante merma registrada en la última cosecha se ha debido a que la pasada primavera fue muy lluviosa y fría, lo que "provocó un cuajo irregular de la flor", ha lamentado Mozo. Ha afirmado sin embargo que las altas temperaturas y escasez de lluvia del verano y el principio del otoño, cuando tiene lugar la vendimia, han propiciado que la uva haya sido "de buena calidad y de un grado un poco superior" al producido con la cosecha de 2012.

Mozo ha descrito el nuevo txakoli como "muy afrutado, de color verde pajizo y con una acidez equilibrada y grado medio del 11,5". La gran mayoría del Txakoli de Getaria se elabora en blanco, aunque también existe un 3 % de producción de rosado y tinto, todo ello producido con uva autóctona por 29 bodegas del territorio de Gipuzkoa, 12 de ellas ubicadas en el término municipal de Getaria, siete en Zarautz, dos en Aia, y el resto en repartidas en localidades del entorno. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_