Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
feria agrícola

El Último Lunes de Octubre en Gernika contará con 277 puestos

Los dedicados a la producción de quesos vuelven a ser mayoría en el mercado

La feria agrícola del Último Lunes de Octubre concentrará en Gernika 277 puestos el próximo día 28. La mayoría de ellos, 74, estarán dedicados a los quesos, como en anteriores ediciones, seguido de las hortalizas con 47. A continuación se sitúan los puestos de artesanos (46) y txakoli (20), además de la veintena dedicada a la venta de pan y pastel vasco, doce de conservas, 13 de maquinaria, 12 puestos con frutas y otros seis de miel, seis de sidra, cinco de rosquillas, dos de lácteos y 10 más de actividades diversas.

La mayoría de los puestos se situará en la calle Artekale (64), mientras que otros 60 se instalarán en San Juan, y el resto repartidos entre el Pasealeku, Industria, Juan Calzada, Ocho de Enero y el aparcamiento de Santa Ana. El año pasado 100.000 personas abarrotaron Gernika en el Último Lunes.

Como es tradicional se celebrará un concurso en las secciones de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso. El ambiente festiva de la feria se completará con dos encuentros de cesta-punta en el Jai Alai (17.30). En el primer partido se enfrentarán el delantero, actual ganador del prestigioso Guante de oro de Biarritz, Olha y el zaguero de Maule, Eyheregaray, contra el joven gerniqués Barandika y Minvielle. El segundo encuentro medirá al delantero vizcaíno Aimar (ganador el año pasado del trofeo Memorial Manolo Verdasco) junto al vencedor de la Copa del Mundo, Unai Lekerika, quien con 18 años, se ha hecho con los dos últimos campeonatos de Europa. Ambos se medirán a Unai Alberro y Nicolas Etcheto.

En la cata de quesos participarán José Miguel Olazabalaga (restaurante Haizian), Beñat Ormaetxea (Jaureguibarria), Aitor Elizegi (Bascook), Iñigo Ordorika (Zallo), Daniel García (Zortziko), Álvaro Garrido (Mina), David García (Támesis), Txomin Gómez (cadena hotelera NH), Javier García (Boroa), y la enógologa de las bodegas Itxasmendi Ana Martín.

La celebración de la feria obligará a cortar desde este sábado varias calles del centro de Gernika, que no recuperarán la normalidad hasta el miércoles.