_
_
_
_

El Kilometroak se convierte en un clamor de rechazo a la ‘ley Wert’

Uriarte apela al trabajo en común para "hacer frente al fantasma" de la nueva legislación

La consejera Uriarte, durante su intervnción en el acto inaugural del Kilometroak.
La consejera Uriarte, durante su intervnción en el acto inaugural del Kilometroak.javier etxezarreta (Efe)

La edición de este año del Kilometroak, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, celebrada este domingo en Tolosa, se ha convertido en un clamor de rechazo por representantes políticos y educativos de la ley Wert y en defensa del euskera. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha apelado al trabajo en común del sistema educativo vasco para "hacer frente al fantasma" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Al acto inaugural del Kilometroak, que se celebra este año en la ikastola Laskorain, han acudido, además de Uriarte, numerosos cargos públicos como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Lohitzune Txarola, o la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola. También representantes de partidos como el dirigente del PNV Joseba Egibar o el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, entre otros.  

Durante su intervención, Uriarte ha asegurado que se niega a admitir "nada que vaya contra los intereses" de un sistema educativo vasco que no tiene necesidad de nadie "de fuera" para saber cuáles son sus intereses y necesidades. Ha admitido que el sistema vasco precisa un currículum que canalice una "educación de calidad" que permita a sus alumnos desarrollar todas sus competencias básicas, que promueva vías que les permitan prepararse para la vida, que cumpla las recomendaciones del Parlamento Europeo y que aumente la posibilidad de cohesionar los distintos proyectos educativos. Ha insistido, en este sentido, en la necesidad de lograr un consenso siempre basado en el acuerdo entre las instituciones sociales y políticas.

Miles de personas se suman a la fiesta de las 'ikastolas' guipuzcoanas

De su lado, Garitano ha señalado que "hay que garantizar el derecho de los vascos a vivir en euskera, y para ello, son imprescindibles el trabajo de las ikastolas y días de fiesta como éste". "Si nuestro pueblo va a ir hacia delante, va a ser pueblo, tienen que ser euskaldun, porque si no, no será Euskal Herria", ha mantenido.

Las expectativas de participación se han cumplido y decenas de miles de personas se han acercado al circuito establecido en las proximidades de la ikastola, según fuentes de la misma, para hacer un recorrido de siete kilómetros, salpicado por numerosas atracciones musicales, culturales y musicales, entre otras propuestas de ocio para niños y mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un total de 2.500 voluntarios han trabajado para que la jornada transcurriera sin incidentes reseñables en las ocho áreas del recorrido, los espacios habilitados como aparcamientos, las txosnas y los puntos de venta de productos.

El Kilometroak 2013, el tercero organizado por la ikastola Laskorain, se ha desarrollado bajo el lema "Ahora", un término que en euskera quería mostrar la necesidad de utilizar la lengua vasca y que, en castellano, traslada a los desconocedores de este idioma que ha llegado el momento de aprenderlo.

Laskorain cede ahora el testigo a la ikastola de Orio, que será la encargada de organizar la fiesta del próximo año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_