Las principales cooperativas de aceite se unen para intervenir en el mercado
Los productores reactivan una empresa para intentar controlar los precios
Los principales grupos cooperativos andaluces han dado el paso para intervenir en el mercado del aceite de oliva, en un momento en el que los precios en origen lastran la rentabilidad de los olivareros. Representantes de unas 200 cooperativas y fábricas de aceite de Andalucía, pero también de Castilla-La Mancha y Extremadura, celebraron el viernes en Jaén la asamblea para reactivar Cecasa (Compañía Española de Comercialización de Aceite SA), un instrumento creado por los productores hace más de una década para intentar contrarrestar el dominio en los mercados de los grandes grupos de distribución. Pero poco después de su creación quedó en suspenso tras la denuncia del Tribunal de la Competencia. Tras un largo pleito de ocho años, el Supremo les dio la razón en 2010 y ahora emerge de nuevo como un operador más en el mercado oleícola.
"Creemos que Cecasa puede ser rentable como un elemento más de demanda y frente a la atomización de la oferta", indicó Cristóbal Gallego, presidente de la sectorial del aceite de oliva de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas. En Cesasa se agrupan los principales grupos olivareros, como Hojiblanca, JaenCoop o Interóleo Picual. Seguirá como presidente Antonio Luque, responsable de Hojiblanca, que tiene el 50% de las acciones de Cecasa.
La asamblea celebrada en Jaén mostró la voluntad de los operadores de empezar a intervenir de inmediato en la compra-venta de aceite oliva. Cecasa se fundó desde el sector productor con un capital social de 4,4 millones para intervenir en el mercado de un modo similar a cómo lo hacía el antiguo sistema publico de intervención, que fue suprimido en 1998 cuando se aprobó la reforma de la Organización Común de Mercado, de modo que se pretendía comprar en campañas de excedentes para evitar caídas de precios y vender cuando hubiera escasez para impedir subidas desmesuradas.
Las cooperativas han reclamado a la Interprofesional del Aceite de Oliva que desarrolle la "extensión de norma" que les permita retirar aceite de modo privado en momentos puntuales, una medida que forzaría un aumento de los precios aunque estaría bajo la lupa de Competencia. Cecasa podría inmovilizar hasta el 15% de la producción de aceite de oliva, apoyándose incluso en la red de Patrimonio Comunal Olivarero, el mayor almacenista del mundo de este producto. El sector productor tiene el 62% del capital de Cecasa, donde también están presentes entidades financieras.
La decisión de reactivarla llega en un momento en el que el sector tiene su mirada en la nueva Política Agraria Común, que podría aplicar un importante recorte en las ayudas directas a los productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TDC
- Cooperativas agrarias
- Tribunal Supremo
- Jaén
- Aceite oliva
- Aceite
- Organizaciones agrarias
- Cooperativas
- Crisis económica
- Recesión económica
- Tribunales
- Mercados
- Coyuntura económica
- Andalucía
- Establecimientos comerciales
- Poder judicial
- Comercio
- Agricultura
- Empresas
- Alimentos
- Agroalimentación
- Alimentación
- Economía
- España
- Justicia