El PSOE ve razonable que los comedores también abran durante el verano
CC OO ha reclamado a la Junta que se adopte está medida contra la exclusión
El PSOE andaluz no ve con malos ojos la propuesta que ha realizado el sindicato CC OO para que los comedores escolares estén abiertos también durante el verano. Esta propuesta se enmarcaría en el decreto sobre la exclusión social que la Junta anunció la pasada semana y que está a punto de aprobarse. "El Gobierno andaluz está ultimando los detalles del decreto y se van a tener en cuenta todas las propuestas para que la respuesta al problema sea integral", ha señalado este martes Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz. En su opinión, "tiene sentido que se garantice la cobertura alimentaria a los niños durante todo el calendario". La Consejería de Educación ya tiene en marcha un sistema de comedores escolares en unos 1.800 centros. La mitad de los 200.000 alumnos que acuden de lunes a viernes recibe este servicio de forma gratuita gracias a las bonificaciones. El proyecto del Gobierno andaluz ahora es ofrecer también el desayuno y la merienda a los escolares en riesgo de exclusión social.
Cuando se hizo público este decreto la semana pasada, el sindicato CC OO pidió que, ante la "actual situación de precariedad económica", la Junta mantenga "en verano las actividades complementarias en los colegios y necesariamente los comedores escolares" en las zonas menos favorecidas. José Blanco, responsable regional del sector de enseñanza de CC OO, sostiene que esta posibilidad ya se la planteó su sindicato al defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, hace unas semanas. Actualmente, según explica Blanco, algunos centros públicos de la comunidad abren sus puertas durante el mes de julio. Pero la gestión de las actividades que se realizan, como los campamentos de veranos, está en manos de los Ayuntamientos y las asociaciones de padres y madres. "Queremos que los centros se abran para que estén disponibles los comedores y actividades", detalla el responsable de CC OO.
Por su parte, Mario Jiménez ha insistido en que el decreto sobre exclusión, que también incluye medidas sobre empleo y renta básica, pretende dar una "respuesta integral", aunque ha puntualizado que se mantendrá "en la medida en que el problema esté planteado". "El decreto tiene una limitación en función de las dificultades económicas y, cuando éstas desaparezcan o se reduzcan, habrá que buscar otras fórmulas", ha aclarado este responsable de los socialistas andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Recortes sociales
- Mario Jiménez
- Comisiones Obreras
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Junta Andalucía
- Coyuntura económica
- Política social
- Andalucía
- Sindicatos
- Administración autonómica
- España
- Problemas sociales
- Sindicalismo
- Alimentación
- Economía
- Finanzas públicas
- Educación
- Relaciones laborales
- Industria
- Administración pública
- Sociedad
- Finanzas
- Trabajo