Urkullu cifra el techo de gasto en 9.200 millones de euros
El portavoz del Gobierno califica la cifra de innegociable, pero se muestra abierto a modificar el reparto de fondos
El primer presupuesto del lehendakari Iñigo Urkullu ya tiene techo de gasto, 9.200 millones. El portavoz del Gobierno Josu Erkoreka ha explicado, en la semana en la que va a dar con los diversos grupos políticos los primeros pasos de cara a su aprobación, que el techo es inamovible, pero a partir de ahí lo demás es negociable. De los 9.200 millones,dos terceras partes son gastos de personal, conciertos educativos, gasto de farmacia, la Renta de Garantía de Ingresos con todas sus variantes y las partidas destinadas a luchar contra la exclusión social.
El Gobierno lo aprobará el próximo 12 de marzo, y a renglón seguido iniciará el trámite parlamentario, pero esta misma semana el Gobierno se va a reunir con los grupos políticos para explicarles las grandes partidas y comprobar la disponibilidad a llegar a acuerdos. La tramitación parlamentaria llevará las cuentas hasta mayo, mes en cuya primera quincena se aprobará, o será rechazado el proyecto del Gobierno.
El PNV tiene minoría parlamentaria con lo que necesita el apoyo de, EH Bildu, o bien del PSE o una tercera combinación que saldría del apoyo del PP y del parlamentario de UPyD. El Gobierno inicialmente busca la abstención de los partidos que le permita sacarlo adelante. "Mantenemos nuestra oferta de un amplio acuerdo", ha reiterado el consejero portavoz. A falta de más precisiones, lo único cierto es que la rebaja del presupuesto para 2013, respeto del inicial de 2012, aprobado por los socialistas y el PP, es de 1.200 millones.
"Mantenemos nuestra
Una cifra, sin embargo que no se ajusta al recorte real que va a tener que hacer Gatzagaetxebarria, ya que el PSE no llegó a ejecutar el 100% de presupuesto ni mucho menos. Al menos dos partidas se quedaron en el tintero, como la paga extra de los funcionarios, unos 207 millones que están en las cuentas del Gobierno, más de 200 millones del ahorro del PSE, que antes del verano se vio obligado a reservar casi 300 millones de sus partidas por el plan de reequilibrio que pactó con el Gobierno central y de los que no se han gastado más de 200 millones.
Pero es que además en octubre próximo el Gobierno contará con otros 210 por la actualización de balances y el recargo a la producción de energía que aprobó Rajoy a finales de año y que reportarán a Euskadi 300 millones -210 para el Gobierno-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Mariano Rajoy
- Presupuestos autonómicos
- Iñigo Urkullu
- Ricardo Gatzagaetxebarría
- Recortes sociales
- X Legislatura País Vasco
- PP
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Coyuntura económica
- Financiación autonómica
- Política social
- País Vasco
- Administración autonómica
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Sociedad