_
_
_
_

Las grandes empresas piden a Soria estímulos fiscales a la inversión en I+D

El ministro de Industria respalda a las firmas vascas en la apertura de la Bienal

Pedro Gorospe
En consejero de Industria Bernabé Unda y el ministro, José Manuel Soria, ayer en BEC.
En consejero de Industria Bernabé Unda y el ministro, José Manuel Soria, ayer en BEC. santos cirilo

La inversión en I+D resulta ya imprescindible para mejorar los productos, desarrollar líneas de negocio y explorar nuevas tecnologías. Los primeros ejecutivos de las grandes empresas y corporaciones vascas, agrupados en torno al Círculo de Empresarios, pidieron ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, que contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado programas de ayudas a la inversión en I+D o que fije nuevos estímulos fiscales que mejoren la capacidad de las empresas para participar en proyectos en ese campo.

Los ejecutivos también emplazaron al titular de industria a que ayude al tejido empresarial vasco a internacionalizarse y a aumentar las exportaciones para compensar la nula actividad del mercado interior.

Entre el medio centenar de empresarios que asistieron a la comida, se encontraban el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa; el de ITP, Ricardo Martín Fluxa; Josu Jon Imaz, de Petronor; Alberto García Erauskin, de Euskaltel; el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga; Anton Pradera, de CIE Automotive; Jorge Sendagorta de Sener, y Álvaro Videgain, de Tubacex, entre otros.

Aunque las cifras de inversión en I+D en Euskadi en 2010 ascendieron a 1.360 millones, superando la media sobre el PIB de la UE-27, con un 2,08% frente al 2% europeo, los empresarios creen que todavía hay recorrido en ese campo para mejorar la competitividad de las empresas, por lo que emplazaron al ministro a hacer un esfuerzo adicional en tiempos de crisis.

Soria se reúne con los miembros del Círculo de Empresarios

El ministro, que según los asistentes estuvo muy receptivo en ese almuerzo, ya dijo por la mañana, durante la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta, en el BEC de Barakaldo, que “en estos momentos convulsos en los que cae la actividad económica es cuando hay que tener más fe, apoyar a las empresas, y apostar por la tecnología y la innovación”. Según dijo se trata de los momentos en los que la financiación debe fluir a las empresas que generan valor y hay que apoyar el trabajo bien hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más del 80% del sector de la máquina herramienta está radicado en Euskadi, y más concretamente en Gipuzkoa. En esa área geográfica el esfuerzo en I+D es especialmente alto. La comarca del Alto Deba es líder en la clasificación de esfuerzo dedicado a gasto en I+D, con un 4,69%, seguida del Bajo Deba con un 3,33%, según datos del Eustat.

De la mano del Departamento de Industria y con un guía experto en el tejido industrial vasco como el consejero, Bernabé Unda, el ministro visitó los pabellones de varias empresas, centros tecnológicos y de investigación.

Uno de los invitados a la cita explicó que el titular de Industria se mostró plenamente consciente de la importancia de las estructura industrial del País Vasco, a la que respaldó, al margen de las presiones de los mercados. Por la mañana también avanzó que espera que la fortaleza del sector de máquina herramienta sea un factor de arrastre de toda la industria española.

Euskadi ya se halla por encima de la media europea en partidas para I+D

En lo que respecta a temas más sectoriales, los empresarios vascos mostraron su preocupación por las reformas del sector eléctrico y la manera de resolver desde la Administración central el déficit tarifario. “Preocupa al sector que se puedan crear nuevas tasas que acaben por penalizar las inversiones y a la industria auxiliar”, indicó una fuente que participó en el almuerzo.

Junto a otros asuntos estrictamente industriales, como la manera de resolver la financiación del sector naval que garantice su viabilidad en Euskadi y el resto de España, los asistentes se quejaron por la manera con la que los sindicatos vascos se están enfrentando a la aplicación de la reforma laboral.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_